Saturan consultas en Oaxaca con síntomas de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Saturan consultas en Oaxaca con síntomas de dengue

En las últimas semanas, Oaxaca ha registrado un repunte exponencial de casos confirmados de esta enfermedad, que lo ubica en el cuarto lugar nacional


Saturan consultas en Oaxaca con síntomas de dengue | El Imparcial de Oaxaca

Médicos de distintas unidades del sector salud de Oaxaca coincidieron que en los últimos días al menos el 90% de las consultas médicas son por probable dengue, sobre todo por la presencia de fiebre y dolor de cuerpo de manera sorpresiva.

Aunque esta situación no signifique que los padecimientos que se atienden den como resultado el dengue, la mayoría de los que se atienden empiezan con esta valoración.

Algunos médicos de algunas unidades del sector salud que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información, coincidieron que en los centros de salud ubicados en las colonias Estrella, América, Reforma, Pueblo Nuevo y el Centro, un gran porcentaje de pacientes acude por sospecha de padecer dengue.

Aunque la mayoría de éstos no son graves, los pacientes se tratan de manera regular en el hogar, con las debidas recomendaciones para evitar complicaciones.

De manera reciente, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” decidió suspender la atención a pacientes con dengue no grave, debido a la saturación que presentaba el nosocomio, donde se hizo un llamado a que éstos casos fueron atendidos solo en los centros de salud y los dengues graves fueran canalizados a los hospitales.

Por la presencia del dengue y el incremento de casos, en distintas partes de la entidad se invita a la ciudadanía a evitar los criaderos de zancudos, con la limpieza en los patios y el ingreso del personal de salud en casas ubicadas en zonas de brotes.

Hace unos días, el sector salud pidió el apoyo de la población en el combate del mosquito transmisor del dengue, al considerar que sin esta colaboración no se podrá poner un alto al incremento del número de pacientes.

“La mejor herramienta para mitigar al dengue son las acciones de patio limpio, voltear, lavar, tapar y tirar todo recipiente que pueda almacenar agua. Es necesario que los oaxaqueños sean responsables de la limpieza de su entorno, si no eliminamos los criaderos del moscos en los hogares, lo más seguro es que nuestras familias enfermen”.


aa

 

Relacionadas: