Indigentes, abandonados por las autoridades oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Indigentes, abandonados por las autoridades oaxaqueñas

Exigen implementar programas de asistencia y seguimiento a las personas en situación de calle


Indigentes, abandonados por las autoridades oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de los exhortos que han realizado los legisladores locales para que el gobierno municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín implemente programas de atención para las personas en situación de calle, los más de 300 indigentes que deambulan se encuentran abandonados a su suerte.

De acuerdo con los reportes de los servicios de emergencia, en los últimos años, 24 indigentes han perdido la vida entre las calles de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, principalmente en el Centro Histórico de la capital.

Entre los casos más recientes destacan la triste agonía que padeció una persona en las áreas verdes del Monumento a la Madre, su estado delicado de salud fue reportado el 31 de julio de 2019; sin embargo, nunca fue trasladado a un centro hospitalario y el 2 de agosto perdió la vida.

Es un sector olvidado por las autoridades municipales y estatales.

Paramédicos voluntarios que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), señalaron que estas personas no son trasladadas a los hospitales, ya que ninguna institución gubernamental accede a atenderlos.

A raíz de esta situación, la diputada Hilda Pérez Luis, exhortó al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, así como a los directivos del Sistema DIF Estatal y Municipal, para implementar programas de asistencia y seguimiento a las personas en situación de calle, pero a la fecha estas instancias y las autoridades no han atendido esta problemática.

En lugares importantes como el Andador Turístico, Jardín Labastida, Zócalo, Alameda de León, atrio del Templo de San Agustín y en el Jardín San Pablo, han sido invadidos por los indigentes donde conviven ingiriendo bebidas alcohólicas.

Datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), señalan que un censo realizado en 2018, se contabilizaron hasta 300 personas que deambulan en las calles de la ciudad capital y municipios conurbados.

Solamente en lo que va del mes de septiembre de 2019, se han reportado la muerte de al menos 4 indigentes, el primero ocurrió sobre la Avenida Juárez el 10 de septiembre; posteriormente el 13 del mismo mes se reportaron dos casos, uno en inmediaciones del Puente del Tecnológico y otro sobre la Avenida Central. El último caso se registró en la Avenida Mercaderes en la Central de Abasto.


aa

 

Relacionadas: