Por presencia de la Guardia Nacional baja venta de cuetes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por presencia de la Guardia Nacional baja venta de cuetes en Oaxaca

En los camellones del Periférico se coloca un mini tianguis de manera irregular que vende pirotecnia


  • Por presencia de la Guardia Nacional baja venta de cuetes en Oaxaca
  • Por presencia de la Guardia Nacional baja venta de cuetes en Oaxaca

A unos días de los festejos del Grito, los puestos con venta de pirotecnia que se habían instalado en los camellones del Periférico, en la Central de Abasto, fueron retirados por los mismos comerciantes para evitar ser decomisados por las autoridades.

Personal de la dirección de comercio en vía pública informó que en el municipio de Oaxaca de Juárez no se otorgaron permisos para la venta de pirotecnia, ya que la única instancia competente para su fabricación y venta es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cada año en los camellones del Periférico se instala un mini-tianguis de manera irregular donde se comercializaban cuetes, pero a partir de este jueves los puestos modificaron sus giros ofreciendo adornos por el mes patrio.

A pesar de que no se han realizado operativos para el decomiso de pirotecnia en la Central, los mandos de la Policía Municipal informaron que los comerciantes informales pudieron haberse retirado por la presencia de los elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional.

Aquileo Sánchez Castellanos, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, informó que en los últimos días se han realizado operativos de disuasión en diversas colonias y agencias de la ciudad de Oaxaca.

“Estamos realizando recorridos en coordinación con los elementos de la Guardia Nacional, en caso de detectar personas que estén vendiendo este tipo de productos serán retirados y se decomisará la mercancía”.

El jefe policiaco detalló que los recorridos se han realizado en zonas de mayor incidencia delictiva como en la Central de Abasto y zonas aledañas, así como en inmediaciones del Centro Histórico de la ciudad capital.

Al interior del mercado más grande de Oaxaca, principalmente en la zona de los módulos, se pueden encontrar algunos puestos que aún continúan comercializando cuetes, lo que representa un verdadero peligro para los usuarios y para los mismos comerciantes.

A comparación con años anteriores, en el Centro Histórico no se observan personas vendiendo pirotecnia, por lo que al parecer los operativos han funcionado para ahuyentar a los vendedores.