Denuncian abusos en tours turísticos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian abusos en tours turísticos de Oaxaca

Los turistas afectados sugieren exigir toda la información necesaria antes de contratar los servicios


  • Denuncian abusos en tours turísticos de Oaxaca
  • Denuncian abusos en tours turísticos de Oaxaca
  • Denuncian abusos en tours turísticos de Oaxaca

Turistas internacionales que arribaron en estas vacaciones de verano a la ciudad de Oaxaca denunciaron una serie de abusos por parte de prestadores de servicios que operan en el Andador Macedonio Alcalá para ofrecer tours turísticos.

Los denunciantes señalaron que tras analizar todas las ofertas que ofrecen los trabajadores de las diferentes empresas, los visitantes optaron por una que cuenta con oficinas ubicadas en el Andador Turístico.

Informaron que contactaron con empleados de la empresa Continental Istmo Tours, quienes ofrecieron un recorrido por la zona arqueológica de Mitla y, posteriormente, a Hierve el Agua, donde los llevarían con un costo de 150 pesos por persona.

“Cuando llegamos a Mitla, nos dijeron que teníamos que pagar el acceso que es de 75 pesos, lo cual accedimos aunque eso no nos habían explicado, la mayoría de los que iban en el recorrido habíamos entendido que ya se incluía”.

Mencionaron que al desembolsar esta cantidad, jamás les entregaron algún comprobante de pago o ticket, y el abuso por parte de los prestadores de servicios turístico apenas empezaba. “Después nos pidieron por persona 60 pesos para poder ir a Hierve el Agua”.

“Le preguntamos al chofer por qué teníamos que pagar tanto si en la entrada decía 25 pesos por persona, a lo que refirió que era por el estacionamiento, pero en la tarifa también venía que por las Urvan cobran 150 pesos, en el camión venían 15 personas lo que sumando con el costo en el acceso y el estacionamiento, tendría que ser un total de 35 pesos “.

De un servicio que les ofrecieron con un costo de 150 pesos, se disparó casi al doble con 285 pesos por persona, por lo que decidieron denunciar estos hechos ante las autoridades de la Secretaría de Turismo.

“Están engañado a la gente, si desde un principio nos hubieran explicado el costo real, pues de esa manera los hubiéramos comparado con otras empresas, el detalle es que ellos utilizan como gancho que el costo es de 150 pesos, sin explicar todo lo demás”.

Para evitar que estas empresas continúen abusando de los visitantes, los afectados hicieron un llamado a la ciudadanía a exigir toda la información necesaria antes de contratar los servicios de estas agencias de viajes.

Además, exhortaron a las autoridades de la Secretaría de Turismo y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para implementar mayor vigilancia en estas temporadas altas, cuando miles de turistas arriban a la ciudad de Oaxaca.

Al realizar un recorrido en el Andador Turístico, se puede observar la presencia de varias personas que ofrecen servicios de tours hacia diferentes lugares, incluso sobre la calle de Murguía en su esquina con Macedonio Alcalá, las camionetas que utilizan para abordar los paseantes se estacionan en doble hasta en triple fila, obstruyendo la circulación vehicular.