Se desploman en un 50% ventas en el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se desploman en un 50% ventas en el Centro Histórico

Piden aplicar sin distingo reglamento en vía pública


  • Se desploman en un 50% ventas en el Centro Histórico
  • Se desploman en un 50% ventas en el Centro Histórico

Las ventas en el Centro Histórico se han desplomado hasta un 50%, pese a las campañas promocionales por Guelaguetza y se debe en parte a vendedores informales y bloqueos, lanzaron representantes de comerciantes establecidos.

Desde su punto de vista, el gobierno municipal no ha querido aplicar de forma contundente el reglamento en vía pública para despejar las calles y reubicarlos en espacios adecuados.

Al respecto, Fabiola Calvo, presidenta del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), consideró que el ambulantaje sigue siendo el lastre y el cual no permite el pleno desarrollo de la actividad generadora de empleos formales en Oaxaca.

Externó que “las propuestas para erradicar el problema no debe salir de la Iniciativa Privada, debido a que le toca solucionarlo a las autoridades municipales, para nosotros es muy sencillo: no deberían de estar porque es una actividad ilegal, por eso siempre pedimos que se aplique el estado de derecho”.

Ayer, un grupo de vendedores ambulantes evitó el retiro de un puesto informal que carecía de permiso para operar en una calle aledaña al Palacio de Gobierno y que se ha saturado de puestos.

Consideró que la situación sólo se resolverá en la medida que exista voluntad política de los diversos niveles de gobierno y organizaciones, dado que el comercio informal representa la piedra que no se han podido quitar de encima, para dejar de tener números rojos.

Sin embargo, confió en que las ventas repunten en la primera semana de las fiestas de Guelaguetza, toda vez que se espera una importante afluencia de visitantes y derrama económica que reactive la actividad en la ciudad y otros destinos turísticos.

A su vez, Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), las ventas desde inicio de año no han mostrado mejoría y en los dos trimestres apenas si alcanzan el 50% en la mayor parte del comercio establecido.

Expuso que los ingresos han disminuido y los gastos fijos son los mismos, pues nadie les condona impuestos, servicios de energía eléctrica, seguridad social y gastos que deben absorber pese a la prolongada crisis.

Recordó que la problemática del ambulantaje no sólo afecta al comercio establecido, sino también a los transeúntes y personas con discapacidad, ya que se adueñan de las calles y no hay orden en las mismas por parte de la autoridad.

“Es una cuestión de cultura y de educación, pues el 70 % de la población consume productos en la vía pública, de ahí que la mayoría de turistas nacionales y extranjeros piensan que es la costumbre y lo más atractivo de Oaxaca”, lamentó.


aa

 

Relacionadas: