Se mantiene monitoreo permanente por lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se mantiene monitoreo permanente por lluvias en Oaxaca

A pesar de que solamente se han presentado diversos encharcamientos en la ciudad, derivado de la acumulación de basura en las alcantarillas, se mantiene un permanente monitoreo de las lluvias que se puedan presentar en nuestra capital.


Se mantiene monitoreo permanente por lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que solamente se han presentado diversos encharcamientos en la ciudad, derivado de la acumulación de basura en las alcantarillas, se mantiene un permanente monitoreo de las lluvias que se puedan presentar en nuestra capital.

Como parte de estos trabajos, se realiza el monitoreo permanente del nivel de los ríos Atoyac, Salado, Jalatlaco y San Felipe, los cuales hasta el momento no representan un riesgo para la población.

A través de la Subdirección de Protección Civil se ha brindado auxilio con oportunidad a los reportes ciudadanos, además el Consejo de Protección Civil Municipal se encuentra en sesión permanente y se mantiene en estrecha coordinación con los agentes municipales y de policía, así como con los cuerpos de auxilio.

Se han atendido caída de arboles en la colonia Reforma, uno en Escuela Naval Militar, otro en la calle de Sabinos; así como un ejemplar en la calle Guillermo Prieto de la colonia Santa Anita. En la calle La Luz de la Agencia de Candiani, calle Álvaro Obregón esquina carretera a Donají en la Agencia de Donají y en la calle de Francisco Villa esquina Plan de Ayala en la Agencia de Dolores.

En algunos casos auxiliados por elementos de la Policía Municipal, los servidores públicos municipales acudieron a las zonas antes descritas para realizar actividades de troceo y retiro de los árboles para poder liberar las vialidades afectadas.

Como parte de las medidas de auxilio, se ha solicitado implementar el Plan Familiar de Protección Civil que es es una guía para que las familias sepan qué actividades realizar antes, durante y después de una emergencia o desastre.

Su implementación permite conocer la seguridad de la vivienda en que se habita y sus alrededores, así como diseñar rutas de evacuación. Además, al participar todos los integrantes de la familia en su elaboración pueden conocer las necesidades específicas de cada persona para así reaccionar de mejor manera ante alguna situación.

Son cuatro pasos esenciales: detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de la casa; trazar las posibles rutas de evacuación señalando riesgos y como reducirlos; actuar de manera responsable y pronta ante la presencia de fenómenos perturbadores, así realizar simulacros al menos tres veces al año basados en experiencias previas y actualizándolos continuamente.