Se extiende ambulantaje a varias colonias y fraccionamientos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se extiende ambulantaje a varias colonias y fraccionamientos de Oaxaca

Hace unos días se suscitó un pleito entre ambulantes.


Se extiende ambulantaje a varias colonias y fraccionamientos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La falta de espacios para ambulantes en el Centro de la ciudad y zonas aledañas no sólo ha generado peleas en la vía pública de los mismos vendedores, sino también su expansión y aumento en varias colonias y fraccionamientos.

Hace apenas unos días, en pleno Zócalo de la ciudad, se difundió en redes sociales un video donde se observa la pelea de dos vendedores ambulantes por la disputa de un espacio en la zona, sin la intervención de las autoridades de seguridad.

Comerciantes establecidos han reiterado en varias ocasiones el incremento del ambulantaje en la zona, a tal grado que varios puestos bloquean los accesos de comercios o dificultan el paso de los consumidores.

En varias colonias y fraccionamientos, como la colonia Cuauhtémoc, la Noria, Infonavit 1 de mayo, entre otros, vecinos de las zonas señalaron que se ha notado la presencia de nuevos y más ambulantes que aparecen de repente.

Al respecto, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal, reconoció que la economía informal está al “100%” y cada vez más se nota su expansión.

“Esto nos deja indefensos a los comercios establecidos y a las industrias que queremos hacer las cosas bien, como pagar impuestos, dar empleos y contribuir a la economía”, lamentó el empresario.

Así también, personal del INEGI que realiza censos económicos en algunas agencias y colonias, afirmaron que durante sus recorridos sí han percibido la presencia de puestos ambulantes en lugares donde no había, como rotondas y enfrente de viviendas particulares.

“Antes era común que se pusieran cerca de los centros comerciales o comercios, pero ahora ya es en todos lados”, expuso uno de los trabajadores del organismo que prefirió omitir su nombre por no estar autorizado a dar información.


aa

 

Relacionadas: