Recesión amenaza a pequeños comercios del Centro Histórico
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Recesión amenaza a pequeños comercios del Centro Histórico

50 negocios del centro de la capital han cerrado en los dos últimos años ante el deterioro que representa esta zona


Recesión amenaza a pequeños comercios del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que no se contemplan cierres de negocios pues la mayoría son empresas familiares que se han mantenido por más de 20 años, el comercio en pequeño enfrenta serias dificultades para subsistir, desde la presencia cada vez mayor del comercio informal hasta las elevadas rentas por locales en el Centro Histórico.

Salvador Carlos López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), aceptó que muchos establecimientos ya no pueden seguir así, con el riesgo de la desaparición en el corto y mediano plazo.

En todo este tiempo los ingresos sólo sirvieron para sanar algunas deudas, pero no nos dieron tiempo ni para hacer un ahorro para estas emergencias, pues hoy la situación es insostenible.

En los últimos dos años más de 50 pequeños negocios tuvieron que cerrar o cambiar de giro comercial, pues las ventas en el Centro Histórico se han reducido drásticamente, lo que impide cubrir los gastos fijos de cada negocio, principalmente las rentas de los locales, las cuales oscilan entre los 7 y 40 mil pesos.

“Antes los negocios establecidos en calles aledañas al primer cuadro de la ciudad sobrevivían a la cuesta de enero y al desgaste económico que los ambulantes y comercio informal, hoy también agobian las altas rentas que se deben pagar por locales”, expresó.

“Las ventas se han reducido drásticamente, no permiten cubrir los gastos fijos de cada negocio, principalmente las rentas de los locales, a lo que se debe agregar que desde hace varios años su situación se ha complicado seriamente debido a que no registran crecimiento en ventas y a pesar de los constantes esfuerzos para mantener vivos a los pequeños establecimientos comerciales, cada vez es más difícil”, admitió.

Acusó que si bien los analistas dicen que no se puede hablar de una economía en recesión, luego de que por casi un año se han registrado ventas a la baja en el pequeño comercio, “este sector sí está en recesión, lleva varios trimestres registrando ventas a la baja, con riesgo de desaparecer sin que nadie acude en su auxilio”.

En la capital como en todo el estado, los establecimientos comerciales siguen siendo predominantemente pequeños, con un 97.8% que capta de cero a 10 trabajadores; 1.9%, de 11 a 50, y 0.02% de 51 a 250, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, el 42.7% de los establecimientos tienen cinco años o menos de creación.

Esto mostró que la longevidad de los establecimientos está relacionada con su tamaño: en la medida que los establecimientos son más grandes, el promedio de vida es más alto.

Así, entre los establecimientos más grandes (que ocupan a más de 250 personas), el 72.6% tienen más de diez años operando. El crecimiento en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las empresas, sobre todo en las más grandes, es otro factor que facilita u obstruye su permanencia.

Mejorar prácticas para apertura de negocios
Si en verdad se desea alentar nuevas inversiones y generar empleos se deben mejorar las prácticas para la apertura de negocios, entre ellas, el manejo de permisos de uso de suelo, de construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos, señaló Jaime Zorrilla Diego, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Consideró que en el estado y en especial su capital deben simplificar y agilizar los trámites para iniciar negocios, generar las condiciones de estabilidad y paz social para garantizar las inversiones.

Es lamentable que mientras otras entidades del país ofrecen mayores facilidades para hacer negocios, Oaxaca se ubica en la última posición, cuando se deben hacer importantes esfuerzos para atraer nuevas inversiones, abrir fuentes de empleo y generar divisas.

Urge una reforma regulatoria con incentivos más claros para llevarse a cabo a fondo, ya que mejores trámites y servicios públicos permitirían acabar con la informalidad en el país, pero en especial en nuestra ciudad.

Emplazó a lograr una verdadera coordinación con el gobierno federal, municipal y los diversos sectores, para llevar a cabo proyectos específicos que incidan en elevar los niveles de calidad de los trámites y servicios que redunden en mayor competitividad y productividad del estado.

Ante las actuales condiciones que imperan, dijo, se requiere incrementar la competitividad, la facilidad para hacer negocios y generar una política pública orientada a la mejora de los procesos administrativos, a la simplificación de trámites, mejora de servicios, así como incorporar las tecnologías de información y comunicaciones para disminuir costos de operación y tiempos de respuesta.

Excesivo burocratismo desalienta inversiones  
A pesar de que se pregona que se facilita la apertura inmediata de un negocio, siempre y cuando se encuentre dentro del catálogo de giros de bajo riesgo, que comprende 95 tipos de comercios, dentro del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la excesiva tramitología desalienta a los inversionistas.

Pedro Castellanos, maestro en Administración y catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, reconoció que la burocracia es imprescindible para el buen funcionamiento de la administración pública, sin embargo, el burocratismo ha impedido el desarrollo eficiente y adecuado para alcanzar la eficiencia de los servicios.

Lo anterior se refleja en la petición de los ciudadanos para lograr los permisos y poder operar establecimientos comerciales, ante lo cual es necesario establecer protocolos básicos de inicio de operaciones para que se cumplan en tiempos definidos, tanto por parte de la misma autoridad como de los solicitantes.

Debido al excesivo burocratismo que impera en esas instancias, se desalientan las inversiones y en muchos de los casos prefieren establecerse en la informalidad. Es una de las causas por la cual no crece la economía local, lo cual complica problemas como la falta de seguridad social y de fondos de ahorro para el retiro.

Según cifras del Inegi, la informalidad aumenta en los estados más pobres del país, pues en 15 de las 32 entidades federativas, la tasa de informalidad laboral supera la media nacional, que es de 59% de la población ocupada.

Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las tres entidades con los más altos niveles de informalidad y están también en la lista de los estados con los mayores porcentajes de población en situación de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En 15 de las 32 entidades federativas del país, la tasa de informalidad laboral supera la media nacional, que es de 59% de la población ocupada, pues alcanza niveles que oscilan en un rango que va desde 61.2% ciento en Tabasco, hasta 80.5% en Oaxaca.

Buscan ordenar solicitud de registros
La actual administración municipal a través de la Dirección de Economía busca ordenar toda la información generada sobre solicitudes de apertura de negocios, “pues ha recibido un completo desorden”.

En tanto, se mantiene el mismo esquema si la actividad empresarial que se desee realizar cumple con este requisito y el uso de suelo es dictaminado factible de acuerdo con las tablas de zonificación, usos y destinos de suelo, se podrá gestionar permiso de apertura de empresas.

“Lo anterior es con el objetivo de fomentar la apertura de nuevas empresas y promover la cultura del emprendedurismo y las personas interesadas tendrán que presentar los siguientes requisitos en la Ventanilla Única de la Unidad de Atención Empresarial, localizada en la planta baja del Palacio Municipal”.

Deberán presentar Formato del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), debidamente requisitado y sin tachaduras, carta compromiso firmada por el o la solicitante, o bien, el representante legal.

Copias de identificación oficial con fotografía, misma que podrá ser la credencial de elector, pasaporte o cartilla del servicio militar, copias del recibo de pago vigente.

Documento idóneo para acreditar la propiedad o la posesión del inmueble en donde se pretenda instalar el establecimiento comercial; contrato de arrendamiento si el local es rentado, o contrato de comodato si es prestado.