Denuncian desatención de los árboles de la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian desatención de los árboles de la ciudad de Oaxaca

Esta situación se registra en diversas calles del Centro Histórico, entre de ellas Fiallo, Reforma, Pino Suárez, entre otras.


Denuncian desatención de los árboles de la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ciudadanos denunciaron la desatención que existe en materia del arbolado urbano por parte de las autoridades de Ecología del Municipio de Oaxaca de Juárez, lo que ocasiona una mala imagen, aparte de la inseguridad en diversos sitios de la capital, por lo que demandan una mayor atención.

Cirilo Villagómez, con domicilio en la calle de Palmeras de la Colonia Reforma, vía telefónica denunció a la redacción de EL IMPARCIAL, que la mayor parte de los árboles que se encuentran sembrados en esta zona carecen del más mínimo mantenimiento, aparte a simple vista se ve que están infectados de plagas.

“Las ramas de los árboles están muy coposas y por las noches —aunado a la deficiente iluminación del alumbrado público—, generan una gran oscuridad, por lo que las dependencias encargadas del tema deben hacer su trabajo”, externó molesto.

Esta misma situación se registra en diversas calles del Centro Histórico, entre de ellas Fiallo, Reforma, Pino Suárez, así como la Calzada de la República, Netzahualcóyotl, Amapolas, entre otras del norte de la capital.

Alejandro Cruz, entrevistado sobre la calle de Guerrero, dijo que en la pasada administración municipal, cuadrillas de trabajadores de la Fundación Harp Helú tenían a cargo el cuidado de los árboles que ellos mismos plantaron; sin embargo, ahora ese tipo de trabajo ya no se realiza.

URGE PLAN RECTOR
El arbolista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura, Víctor Velasco López, confirmó que la ciudad demanda cada vez más atención en la parte del medio ambiente, la vegetación y la infraestructura urbana se está perdiendo por falta de acciones.

Las plagas, como la del muérdago, que es la muerte silenciosa para los parques y los árboles urbanos se están incrementando, de no contar con un documento que establezca las bases, difícilmente esta nueva administración va a lograr hacer algo, subrayó el especialista.

Asimismo, consideró que se necesita un plan rector de las políticas de manejo de los árboles, el cual no tiene ni ha tenido el municipio, es una oportunidad de la nueva administración de sembrar las bases de una arboricultura.

Especificó que se requiere de un programa de manejo que considere que árboles se necesita sustituir, darles mantenimiento aparte de poda, a donde están los sitios potenciales para colocar nuevas especies.

Y es que el documento rector establece las actividades de capacitación y de la herramienta que debe contar el personal para desarrollar un buen trabajo, en caso contrario solamente van a estar trabajando a peticiones de los grupos ambientalistas.

“Si no hay un plan rector, no saben hacia dónde ir, van a trabajar como se dice a bomberazos”, asentó.

URGE LA CAPACITACIÓN
Es necesario solo una buena capacitación y las herramientas adecuadas para ayudar a la cuadrilla de poda, así como a la Dirección de Ecología Municipal y los inspectores a identificar cuál es el problema que tiene el árbol.

Lo que tiene que hacer la nueva administración municipal es un curso de capacitación y dictaminación para inspectores de la Dirección de Ecología Municipal para que cuenten con los elementos necesarios, externó Velasco López.

Aclaró que ellos tienen la responsabilidad de decir se va o se queda, si un árbol se queda se tendrá que determinar qué tipo de poda necesita y quien la ejecute deberá de acatar los principios de la norma ambiental estatal.

IDENTIFICAR PROBLEMAS
Uno de los problemas que tienen los árboles es la altura, se requiere de una poda de reducción, existe una norma que menciona hasta donde es permitirle que a un árbol se le pueda reducir de alto, comentó el especialista.

Si el problema es de sombra excesiva a las luminarias para que hagan su función en la noche hay que hacer una elevación de copa a cierta altura con la técnica adecuada para que la luminaria haga su función, reiteró.

También se pueden hacer podas laterales para que el polo de la iluminación de la luminaria no se vea interrumpido por la sombra que genera el árbol.

Si un árbol tiene demasiado follaje y se hace de lado con el viento y las lluvias, existe la técnica que se denomina poda de aclareo de copa con la intención de romper el efecto de vela, hay que hacer agujeros en el mismo, asentó.

Sin embargo, primero se tendrá que identificar cuál es el problema con el árbol y la infraestructura urbana, el arbolado de la capital siempre ha demandado atención, subrayó.

GANA LA DELINCUENCIA
Pedro, quien atiende una miscelánea sobre la calle de Emilio Carranza, por su parte, comentó que ante la ola de asaltos y robos optó por colocar una reja de seguridad, “muchos de los dueños de negocios, ante la falta de vigilancia y el abandono oficial, han tomado la misma medida”, añadió.

“En la colonia hay muchos árboles muy grandes, con sus ramas tapan las luminarias, esto lo aprovechan los delincuentes para cometer sus robos rompen los cristales de los autos para apoderarse de todo lo de valor que encuentran, la policía no hace nada por frenar este tipo de ilícitos”, anotó.

A casi tres meses no se ha notado ningún cambio en beneficio de la sociedad en general, los servicios de recolección de basura y barrido, así como de seguridad pública, entre otros, funcionan de manera irregular y no se sabe hasta cuándo se van a normalizar, coincidieron los entrevistados.