Sol Rojo desquicia el Centro Histórico con bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sol Rojo desquicia el Centro Histórico con bloqueos

Con seis autobuses del transporte urbano, la organización Sol Rojo acordonó las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca


Sol Rojo desquicia el Centro Histórico con bloqueos | El Imparcial de Oaxaca

Durante varias horas y con seis autobuses del transporte urbano, integrantes de la organización Sol Rojo acordonaron las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) afectando a cientos de personas.

El caos vehicular se vivió en algunas calles de la ciudad donde los elementos de vialidad cortaron la circulación por la presencia de los manifestantes.

Esta actividad fue en respaldo a los agremiados a la Sección 09 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud que reclaman despidos injustificados de más de 70 trabajadores de parte del programa Seguro Popular.

Los integrantes de esta organización salieron del zócalo donde instalaron un plantón por la tarde del lunes y después de protestar en la calle de M. Bravo se dirigieron al edificio de los SSO cuyas oficinas en J.P García y en Independencia fueron desalojados por el personal ante el temor por la llegada de los manifestantes.

Un día antes, la organización Sol Rojo realizó una marcha que incluyó acciones vandálicas en el edificio de la Fiscalía General en la Experimental, San Antonio de la Cal, así como en oficinas de los SSO, en la calle de Miguel Cabrera.

Para la jornada de ayer, los activistas tomaron camiones que colocaron en las boca-calles como en Independencia esquina con J.P García y Crespo, ruta de las líneas del transporte público.

Otra vía afectada por los activistas fue J.P García con Hidalgo y Morelos, situación que estranguló el paso hacia el centro de la ciudad y colapsó calles aledañas para el tránsito vehicular.

Entre las demandas de la organización que los motivó a esta jornada de protesta, es la aparición con vida del abogado de la organización Ernesto Sernas García, quien desapareció en mayo del 2018 y que hasta ahora, no han tenido información.

También pidieron respuesta a las 170 personas de San Juan Copala quienes no han tenido garantías en su retorno a sus comunidades ni un espacio donde habitar.

Para este miércoles, realizarán otra manifestación con el objetivo de pedir respuestas a temas pendientes ante el gobierno federal.

No obstante, cientos de ciudadanos se quejaron por los bloqueos. Matías Alonso, ciudadano de la ciudad de Oaxaca, pidió al gobierno estatal no permitir que las organizaciones afecten la vida cotidiana de terceras personas por cuestiones de un grupo.