Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria de Oaxaca

El transporte público también es víctima de la delincuencia.


Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Usuarios y operadores del transporte público que opera en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), han sido víctimas de múltiples asaltos en las diferentes colonias y rutas en las que prestan sus servicios.

Los taxistas que tienen sus bases en el Centro Histórico de la ciudad capital denunciaron que al día se cometen entre 4 a 5 asaltos a los trabajadores del volante, por lo que exigen a las autoridades garantizar la seguridad para prestar el servicio.
Las víctimas han sido taxistas aglutinados a la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO) y Transportistas Agremiados de la Ciudad de Oaxaca y del Estado (TACOE).

Durante la primera semana de febrero, también se denunciaron dos asaltos violentos a los operadores de la Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, quienes fueron gravemente heridos por los delincuentes.

El último hecho ocurrió en el tramo Ánimas Trujano-Símbolos Patrios, donde el chofer fue golpeado y despojado de la cuenta del día, la misma suerte corrieron los pasajeros, quienes fueron amenazados con un arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias.

“El tema de la inseguridad ha golpeado mucho al sector, al día se cometen de 4 a 5 asaltos a los compañeros que salen a prestar sus servicios a las colonias”, señaló Ricardo Villanueva Saturno, del TACOE.

Detalló que los delincuentes operan en grupos de dos a tres personas, quienes solicitan servicios en las colonias más alejadas del Centro Histórico o hacia los municipios conurbados y durante el trayecto amenazan y golpean a los conductores.
En el mejor de los casos los trabajadores del volante son despojados de la cuenta del día, pero en algunas ocasiones les arrebatan la unidad de motor para después desvalijarlos.

Teódulo Vázquez, de la UOTEO, señaló en su momento que una de las principales demandas del sector es reactivar las casetas de vigilancia que se ubican en los principales accesos de la ciudad de Oaxaca.

Otra de las medidas que han implementado los taxistas, es considerar un aumento para prestar los servicios hacia los municipios y colonias más peligrosas, lo que afecta severamente a los usuarios.