Se burlan capitalinos de su autoridad; dejan basura en la calle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se burlan capitalinos de su autoridad; dejan basura en la calle

“Aparecen” montones de basura en las calles; se aprovechan de la falta de iluminación y policías, denuncias vecinos


Se burlan capitalinos de su autoridad; dejan basura en la calle | El Imparcial de Oaxaca

Capitalinos del centro de la ciudad y de sus agencias y colonias han burlado a la autoridad municipal, toda vez que desde hace unas horas y ante la falta de un adecuado sistema de recolección de basura han optado por arrojar sus bolsas a la calle.

A pesar de que el artículo 12, fracción IV, del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, considera faltas contra la salubridad y el ornato público, el arrojar o abandonar en lugar público o fuera de los depósitos especialmente colocados en él, basuras, deshechos o cualquier otro objeto similar”, las bolsas siguen apareciendo en vía pública.

Puntos como el primer y segundo cuadro de la ciudad y las zonas aledañas a los mercados públicos 20 de Noviembre y Benito Juárez, es común observar los montones de desechos orgánicos e inorgánicos.

Por lo cual han sido en vano, las recomendaciones a la población en general por parte de la autoridad municipal a no depositar basura en la vía pública, debido a que quienes incurran en dicha práctica pueden ser acreedores a una sanción.

Y es que de acuerdo con el artículo 12 de este reglamento, se sancionará a las o los infractores con multas equivalentes de 3 a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a 253.87 pesos y hasta los 844.90 pesos, y en caso de reincidencia se puede proceder a un arresto de hasta 36 horas.

Las sanciones por tirar basura en la vía pública se pueden dar en dos vías:

En acto flagrante, es decir, cuando la persona es sorprendida incurriendo en este hecho.

A través de una denuncia de hechos por parte de un denunciante, que puede ser cualquier persona física o en su caso por el inspector o vigilante de Servicios Municipales.

No obstante, los capitalinos se han aprovechado de la falta de iluminación en sus calles y ausencia de recorridos de seguridad por parte de la Policía Municipal, para sacar la basura a las calles, con lo que se afecta la imagen y se pone en riesgo la salud de los ciudadanos.