Urge recuperar edificio central de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge recuperar edificio central de la UABJO

Señalan que un edificio por donde pasaron ilustres personajes de nuestra historia, no merece estar en el abandono.


Urge recuperar edificio central de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Ante las lamentables condiciones en que se encuentra el edificio central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), es necesario acudir en su rescate para ponerlo al servicio de la cultura, sostuvo el periodista Ángel Soriano Carrasco.

Tras recibir un reconocimiento a su trayectoria periodística, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México y la Academia Nacional de Geografía e Historia delegación Oaxaca, aseguró que es muy lamentable el abandono en que se encuentra el edificio histórico.

En el Paraninfo de la máxima casa de estudios, expresó que este inmueble no merece seguir en el abandono, con paredes destruidas, aulas abandonadas, puertas históricas incendiadas y un serio deterioro que día a día se va acentuando.
“Es un edificio que alojó al antiguo Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca que merece ser recuperado para todos los oaxaqueños y mexicanos, porque es Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Un edificio por donde pasaron ilustres personajes de nuestra historia, desde Matías Romero, Ramón Pardo, Benito Juárez, Porfirio Díaz, que además de ser alumnos también fueron catedráticos y que no merece estar en el abandono en que se encuentra.

De ahí la invitación a Ulises Casab Rueda, de la Academia Nacional de Geografía e Historia para que los apoyen y hacer conciencia en el pueblo de México de la trascendencia histórica de este edificio.

“Este edificio no solo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, es patrimonio del pueblo de Oaxaca, de México y debemos contribuir a su rescate para convertirlo en un museo, en un espacio en donde se recuperen todas las aportaciones, talento y esfuerzo que todos los grandes hombres aportaron”.

En el acto, también se realizó el ingreso de la antropóloga Julia Astrid como miembro de la Academia Nacional de Geografía e Historia, por lo que el presiente Luis Maldonado Venegas, dio la bienvenida.

Acudieron Saulo Chávez, Alfredo Martínez de Aguilar, César Bolaños Cacho, Mario Medina y participaron con sus comentarios, José María Yáñez Gatica y Raúl Castellanos.