Vecinos del basurero de Zaachila denuncian abandono del gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Vecinos del basurero de Zaachila denuncian abandono del gobierno

Vecinos de las Colonias Unidas manifiestan que a dos años de la revuelta para liberarse del yugo del Frente Popular 14 de junio los problemas continúan, ahora el enemigo a vencer es la contaminación que genera el basurero a cielo abierto.


A casi dos años del levantamiento de los habitantes de las Colonias Unidas, ubicadas en inmediaciones de la agencia municipal Vicente Guerrero, en el municipio de Zaachila, la contaminación y el abandono oficial son evidentes en la zona.

Derivado de los altos índices de inseguridad y delitos como extorsión, violaciones, cobro de piso e intimidaciones que realizaban los militantes del Frente Popular 14 de Junio, quienes habían invadido parte de los terrenos del basurero, los ciudadanos se armaron de valor para expulsarlos.

De los espacios que se recuperaron en las colonias Che Guevara y Francisco Villa, únicamente donde estaba la colonia Bicentenario, cerca de cuatro hectáreas fueron destinadas para extender la vida útil del basurero.

Ante el mal manejo de los residuos y la cercanía con el resto de los asentamientos humanos como las colonias el Manantial, Del Bosque, Yoliztli, Cuatro Milpas y Gotera, desde hace más de un año la contaminación aumentó a su máximo esplendor, denunciaron los representantes y habitantes de las Colonias Unidas.

Contaminación
Artemio Desiderio Martínez, presidente de la colonia El Manantial, señaló que es urgente la intervención de las autoridades estatales para abatir la contaminación que actualmente se genera por el basurero, donde incluso las aguas lixiviadas contaminan los mantos acuíferos.

“Ya lo tenemos cerca de nuestra zona, en temporadas de lluvias todo lo que escurre de la basura se va en la parte baja donde habitan varias familias, en los últimos meses se han presentado desgajamientos y eso nos preocupa, un derrumbe mayor”.

De lo que antes fue la colonia Bicentenario, al menos el 30 por ciento aún se observa con espacio, por lo que los pobladores calculan que en un lapso de cuatro a cinco meses podría llegar al tope. “Así como se está manejando actualmente que todo lo están echando a cielo abierto, eso es preocupante para todas las colonias que estamos en la parte baja como la Del Bosque, por eso queremos decirle al Gobierno del Estado, que tome cartas en el asunto y le den el mantenimiento adecuado”.

Tras realizar un recorrido por la zona, se puede observar la contaminación de las aguas lixiviadas, para tratar de evitar que llegue a la zona escolar los comuneros se vieron obligados a instalar una poza provisional, sin embargo, el olor que emite es insoportable para el ser humano.

“Para nosotros no se le está dando el mantenimiento adecuado, no se le está dando el tratamiento como debiera de ser, por la tarde la pestilencia es insoportable y a 500 metros están las escuelas como el kínder, primaria y la telesecundaria”.

Dijo que a raíz de la salida de la empresa Sistema de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), que operó durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, “ya se descuidó el relleno sanitario, nuevamente estamos viendo un basurero a cielo abierto”, reiteró.

Desiderio Martínez, insistió que el basurero se ha convertido nuevamente en un foco rojo.

“Para nosotros y es un tema meramente de salud, que no se entienda que no es una presión política sino meramente de salud”.
Otra de las preocupaciones de los representantes de las colonias son las enfermedades que ha generado la contaminación, en donde niños y jóvenes han presentado síntomas de enfermedades de la piel y ardor en los ojos.

“Aquí tenemos un censo que existen 40 mujeres embarazadas y respirar la contaminación puede ser algo preocupante, los que también nos preocupa son los niños que salen a jugar, salen a pastorear sus borregos y pueden tocar los lixiviados”.

A pesar de que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, no ha cumplido con las exigencias de la minuta que se firmó en 2017 tras el desalojo, comentó que su principal exigencia “es que se le dé el tratamiento adecuado, en estos dos años que tiene el movimiento de Colonia Unidas, esa ha sido nuestra exigencia, un tratamiento adecuado y hasta el momento no nos han dicho que se vaya a cerrar (el basurero)”.

12 años viviendo entre la basura
A pesar de que su casa se ubica a unos 400 metros del basurero, don Luciano Hernández, habitante de la colonia El Manantial, refirió que desde hace 12 años que llegó a vivir en este lugar, “nos han dicho que ya se va reubicar”.

“Es terrible la contaminación, aunque no estamos tan cerca pareciera que vivimos entre la basura porque cuando se hace el remolino, las bolsas llegan hasta la casa, cuando es tiempo de lluvias las moscas se multiplican, miles de moscas llegan a la casa y ya ni ganas de comer dan”.

Comentó que su tierra natal es San Miguel Coatlán, en la Sierra Sur, misma que tuvo que abandonar para buscar una mejor condición de vida y por azares del destino llegó a vivir en esta parte de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

“Por falta de apoyo el campo dejó de producir, cuando llegué hace 12 años en esta zona fue el único lugar donde encontré un terrenito barato, en aquel entonces me costó 12 mil pesos, y lo compré porque ya venían diciendo que ya se iba a cerrar el basurero”.

Don Luciano dejó la agricultura para dedicarse a la albañilería. “No es por gusto que estamos acá, nos venimos buscando sobrevivir, en la Sierra ya no había nada que hacer todo subió como el fertilizante y a veces afectaban las plagas, por eso buscamos cómo sobrevivir”.

“Nosotros estamos acá porque somos pobres, no tenemos recursos suficientes para irnos en otro lugar y por eso nos aguantamos, afortunadamente Dios nos ha cuidado y no nos hemos enfermado, las aguas negras nos afectan mucho”, señaló.