Complejo el tema del ambulantaje en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Complejo el tema del ambulantaje en Oaxaca

Censo y primeros resultados hasta marzo, adelanta


Complejo el tema del ambulantaje en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El problema del comercio ambulante en la ciudad de Oaxaca no se resuelve con una sola sentada, sino que va a llevar un poco más de tiempo, reconoció el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.

En entrevista colectiva admitió la complejidad del tema debido a que no solamente se trata del Paseo Juárez el Llano, sino de la calle de Derechos Humanos, sino en el Centro Histórico y Central de Abasto.

Consideró que los comerciantes deben acatar la reubicación aceptada en la pasada administración municipal y que ahora tendrán que acatar, cumplir y actualizar los compromisos.

“Nosotros seguimos en la postura de que el Paseo Juárez El Llano no es un espacio para la venta de ningún producto, pero para eso tenemos que dialogar y cumplir con lo que dice la ley”, afirmó.

García Jarquín consideró que los resultados podrían demorar un poco más y a inicios de marzo ya se tendrían los resultados al respecto, incluida la revisión del censo dejado por la pasada administración (José Antonio Hernández Fraguas).

“Ya que tengamos el control total de la administración vamos a rendir un informe y el sello de la presente administración se verá en los primeros días de marzo, aunado a que se revisará el llamado Miércoles sin Ambulantes”, enfatizó.

Pidió a los ciudadanos un poco de paciencia para que vean resultados, pese a que estamos trabajando muy duro de forma coordinada con otros niveles de Gobierno y dar los primeros pasos.

Cabe recordar que desde la noche del jueves, comerciantes ambulantes pretendieron instalar el Tianguis de los viernes nuevamente en inmediaciones del Paseo Juárez El Llano; sin embargo, un amplio despliegue policial lo frenó.

No obstante, la pretensión de los vendedores por regresar a dicho lugar generó tensión entre los comerciantes informales y el nuevo Gobierno municipal, quien se mantenía firme en su determinación.

Por la noche los comerciantes ya retiraban las estructuras de sus puestos que pretendían colocar en el Paseo Juárez el Llano, en tanto elementos anti motines se mantenían en las inmediaciones para evitar la vendimia en dicho espacio.