Estacionarse en el centro de Oaxaca, una pesadilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estacionarse en el centro de Oaxaca, una pesadilla

Reducen espacios de estacionamiento en la vía pública por apartado e invasión de lugares


Los automovilistas no respetan los cajones especiales para personas con discapacidad

Apenas en septiembre las autoridades del ayuntamiento capitalino realizaron la pinta de al menos media docena de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, que la mayoría de las veces son invadidos por automovilistas sin tarjetón o comerciantes establecidos del Centro Histórico de la ciudad.

Aunque esta acción pretendió hacer visibles estos cajones para que sean respetados por los conductores, a la fecha esto ha generado inconformidades de trabajadores y vecinos de la zona, al considerar que el número de espacios para este sector de la población no son ocupados por quienes los necesitan.

“De repente nos encontramos con varios cajones de azul en una misma calle, pero no son las personas con discapacidad las que suelen ocuparlos. Algunos particulares sin el tarjetón se adueñan de los espacios, así como lo hacen también los dueños de hoteles o restaurantes cercanos”, expresó Verónica Graciela Bernabé, trabajadora de conocida zapatería.

Algunos de los inconformes coincidieron en que el exceso de cajones “azules” que no se ocupan la mayor parte del día, no sólo genera la reducción de espacios de estacionamiento en la vía pública, sino el apartado de más espacios por particulares y los mismos comerciantes.

“En el centro se cerró apenas la calle Hidalgo y Valdivieso, se pintaron más cajones de azul en Armenta y López, Guerrero y 5 de mayo, así como en Fiallo y Colón. Esto genera que al ya no tener oportunidad de estacionamiento, muchos se empeñen en apartar lugares”, expresó otro de los inconformes.

Funcionarios no ponen ejemplo
A esto se suma que en pleno centro, agentes de vialidad municipal y estatal sean comisionados para apartar lugares a funcionarios, cuando hay actividades institucionales en el Palacio de Gobierno, el Teatro Macedonio Alcalá, el palacio municipal o espacios aledaños al Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Aunque las autoridades capitalinas han retirado los objetos que se utilizan para apartar cajones de estacionamiento, fundadas en el artículo 88 del Reglamento de Vialidad, no lo hacen así cuando se trata de funcionarios del Gobierno del estado, e incluso del mismo mandatario.

El artículo 88 establece que: “queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como colocar objetos que obstruyan el mismo, los cuales en cualquier momento podrán ser retirados por los policías viales, siendo responsables de esta infracción el propietario del objeto o de las personas que se sorprendan colocando”.

Con nuevos cajones de estacionamiento para personas con discapacidad y el apartado de lugares que es de todos los días, vecinos y visitantes del Centro Histórico, entre oaxaqueños y turistas, no encuentran fácilmente espacios para sus vehículos en la vía pública, que difícilmente estacionan a cinco o más calles de distancia por los constantes robos que se han dado en unidades de motor.

En su momento, el presidente y director del Grupo Salvando Vidas en Oaxaca, Manuel Chávez Núñez, destacó la necesidad de adoptar una cultura y respeto hacia al peatón y personas con discapacidad para lograr una verdadera inclusión para estos sectores de la población.