Piden extender programa Un Día sin Ambulantes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden extender programa Un Día sin Ambulantes en Oaxaca

Los comerciantes establecidos apelan a que es necesario y urgente reactivar la economía local


Comerciantes establecidos piden que se extienda el programa de Un Día sin Ambulantes en el Centro Histórico de la capital, dado que urge la reactivación económica a unos meses para finalizar el año.

Al respecto, Esther Merino Badiola, portavoz de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) pidió al gobierno municipal y estatal no ceder a chantajes y mantenerse en la ruta de “limpieza” de calles.

Celebró que la autoridad municipal poco a poco cancele o retire los puestos ambulantes que desde hace años invaden las calles de Flores Magón, Bustamante, Las Casas y otras cerca del zócalo capitalino.

Solicitó la continuación bajo esa ruta y ahora despejar otros espacios de comerciantes, quienes amparados en organizaciones sociales o el propio magisterio, han invadido vialidades completas.

La labor —dijo— si bien no es fácil, sí es necesaria y será respaldada por la ciudadanía en su conjunto.

“Es una obligación que tienen que tener el orden, pero sí es reconocible que lo hagan, porque vemos que cuando quieren aplicar la ley lo hacen, esto tiene que ser con el respaldo de la sociedad civil y la iniciativa privada, las leyes son públicas”, añadió.
Admitió que si bien hay una necesidad apremiante de trabajo, también es cierto que existe un gran abuso de los líderes que realizan venta de espacios y cobro de cuotas para ocupar los espacios públicos.

No obstante, dirigentes de comerciantes informales añadieron que el programa Un Día sin Ambulantes, implementado por el municipio de Oaxaca de Juárez, únicamente será vigente hasta el 31 de diciembre.

Lo anterior, dado que el primero de enero es el cambio de autoridad municipal y hasta el momento no han tenido un acercamiento con los concejales electos, sobre la continuidad o cancelación del programa.

Indicó que el único ingreso que tienen es por la venta de sus productos, “si hay una plaza comercial en donde nos reubiquen pues lo valoramos, porque tampoco las ventas están aseguradas”.