Con bloqueo carretero, padres de familia desquician la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Con bloqueo carretero, padres de familia desquician la ciudad

Tutores exigían al IEEPO y al IOCIFED la reparación de una de las bardas de la escuela, la cual resulto severamente afectada durante los sismos del año pasado


Un maratónico bloqueo encabezaron padres y madres de familia así como directivos de la escuela primaria, Paul Percy Harris, a la altura de Santa Rosa Panzacola, en el lado poniente de la ciudad, afectando a cientos de personas.

El cierre carretero que se inició en la carretera federal 190, frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se prolongó sobre la calzada Madero, cerró los accesos al monumento a la Madre, así como en el crucero del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

La movilización inicio desde temprana hora; minutos antes de las 8:00 horas cuando los inconformes retuvieron un urbano y lo colocaron en la carretera, para impedir el paso de las unidades de motor.

Al ser ese el único punto impedido a la circulación, los automovilistas y transporte público buscaron vías alternas sobre calles aledañas a la terminal del AU y en riberas del Río Atoyac.

No obstante, fue después del mediodía cuando los inconformes rodearon las calles cercanas, el acceso al Cerro del Fortín, Calzada Madero y entre otras.

Con esta manifestación, padres de familia de la escuela primaria Paul Percy Harris exigieron al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED) la construcción de una barda después de que la estructura de 10 metros que estaba en el perímetro del plantel, colapsó.

En esta escuela que se localiza en la colonia Bugambilias, en Santa Rosa Panzacola, hay 200 alumnos en 12 grupos quienes están en riesgo de sufrir un accidente ya que sólo colocaron láminas para restringir el paso de los estudiantes, comentaron.

El director de la Escuela, Miguel Ángel Pérez Pérez, señaló que el personal de la instancia, solamente ha ido a ver el espacio, pero no da solución sobre la reparación de esta barda.

Y en este tema, aunque al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no le corresponde directamente, prometió a los inconformes canalizar este tema ante las instancias correspondientes.

 

Se requieren 200 mil pesos

De acuerdo con los tutores, se requieren de poco más de 200 mil pesos para la reparación, recurso que aseguran las autoridades no contar.

Los manifestantes, informaron que la barda de la escuela se averió con el sismo de 2017 y colapsó en el 2018 con las lluvias.

Esto provocó que se realizará un socavón que pone en riesgo la vida de los escolares quienes asisten a este plantel en la agencia que pertenece a la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

En tanto, derivado de este bloqueo, las autoridades atendieron a los manifestantes para determinar las fechas de la realización de la obra.

 

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/1162896847197932/

 

Bloqueo le impide llegar a la escuela

Mike salió temprano de casa para asistir a su escuela que está ubicada al norte de la ciudad. Emocionado por ser inicio de semana y con la tarea bien hecha partió como cada mañana hacia su institución.

Eran las 7:40 horas cuando el auto particular en el que se transportaba se detuvo frente a una empresa refresquera, metros antes de las oficinas del PRI, donde está ubicado el puente amarillo; a lo lejos el pequeño observó una gran fila de carros.

El conductor del coche donde viajaba el niño de 8 años, intentó salir de la fila para tomar vías alternas porque oyó decir, entre los varados, que se trataba de un bloqueo.

“¿Papá, qué hacemos?, no vamos a llegar a la escuela”, dijo con tono triste el pequeño al intuir que no asistiría al colegio.

Esperaron varios minutos para que el carro pudiera salir del embotellamiento pero a las 7:58 horas, la unidad apenas pasaba por detrás de la terminal del AU.

Cuando Mike supo que hora era, se resignó ya que en ese instante estaban tocando el timbre de entrada.

“Hay que regresar a casa porque no pudimos pasar por el bloqueo”, comentó molesto su padre.

En el bloqueo, varios hombres y mujeres tuvieron que descender de sus unidades de transporte para buscar vías alternas para llegar a su destino.

El bloqueo de los padres de familia de la escuela primaria Paul Percy Harris esta vez pro vocó que un estudiante perdiera un día de clases.
“No es posible que dañen a nuestros hijos para beneficio de los suyos”, expresó una señora al no poder pasar con su unidad de motor en este punto. En el carro viajaban dos niñas debidamente uniformadas.

Varias personas recriminaron la acción que llevaron a cabo los padres de familia, ya que afectaron a terceros.
El caos vehicular duró hasta las 16:00 horas, cuando determinaron levantar la obstrucción en estos puntos.

 


aa

 

Relacionadas: