Esperan se concluyan trabajos en el templo de Guadalupe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Esperan se concluyan trabajos en el templo de Guadalupe

Decenas de personas se quejan que desde hace casi un año debido a los daños ocasionados por los sismos no pueden visitar a sus deudos que descansan en los nichos ubicados en el santuario guadalupano


Ciudadanos que tienen sus urnas en el interior del santuario de la Virgen de Guadalupe, en donde reposan los restos de sus seres queridos, se encuentran en la incertidumbre, ya que desde que se registraron los sismos del año pasado que dañaron la estructura del templo no pueden entrar al lugar para visitar a sus deudos.

Salomón Mijangos dijo a EL IMPARCIAL que en el interior del templo ubicado sobre Avenida Juárez y Licenciado Primo Verdad, existen por lo menos 400 criptas en donde se guardan las urnas de los difuntos que son incinerados y que sus familias desean reposen para siempre en el santuario de la Virgen de Guadalupe.

María del Carmen Meza, quien acudió a visitar la urna de su madre, añadió que llegó al lugar y encontró todo herméticamente cerrado, sin que alguna persona permita entrar a la gente que busca visitar a sus deudos, tampoco se tiene una explicación para cuando se van a terminar los trabajos.

Aun cuando se puede observar a trabajadores de la construcción realizando algunas labores, se desconoce cuándo se van a terminar las obras; sin embargo, personas que realizan sus actividades comerciales cerca del santuario, tienen la esperanza de que se terminen antes del 12 de diciembre de este año para la gran festividad.

SE DESCONOCEN LOS AVANCES

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe que data del siglo XVII se encuentra cerrado de ambas puertas, de igual manera la capilla de Belem que se abre de manera esporádica para realizar eventos sociales, por lo que una gran cantidad de fieles escuchan la misa dominical en la explanad lateral en donde se colocó un módulo y se improvisó el altar.

De acuerdo con diversas personas, la festividad de la Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, tiene una gran importancia de manera especial para el pueblo católico del Estado de Oaxaca.

Debido a que el santuario fue construido en tercer lugar para venerar a la virgen de Guadalupe, es una expresión de identidad como mexicano, y los devotos oaxaqueños, aman, respetan y muestran su fidelidad a la sagrada imagen.

En las afueras y desde lo lejos se puede observar que la cúpula se encuentra apuntalada con el fin de reforzar la estructura. Asimismo, para que se puedan realizar los trabajos sin ningún riesgo para los trabajadores.

Sin embargo, hasta el momento se desconocen los avances de la obra de rehabilitación. Se sabe de manera extraoficial que la intención es que los trabajos se terminen antes del próximo 12 de diciembre, día de la gran celebración que reúne a una gran cantidad de peregrinos que acuden a rendir culto a la madre de los mexicanos.

ESPERAN CONCLUYAN OBRAS

Luego de los sismos de septiembre del 2017, resultaron afectados —entre otros inmuebles— 33 templos católicos, de los cuales 13 permanecen cerrados; entre ellos, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, el Patrocinio, la Defensa y la Merced, que tiene más de cinco años de estar siendo restaurado.

A raíz de esta situación los citados templos católicos fueron cerrados al culto religioso. Posteriormente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició los trabajos de reparación del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que su entorno fue delimitado con una cerca metálica.

Personas allegadas al templo esperan que este próximo 12 de diciembre que se celebra a la Morenita del Tepeyac, los trabajos de rehabilitación hayan sido terminados, con el fin de que los oficios religiosos se lleven a cabo con normalidad en el interior del recinto en donde se encuentra la sagrada imagen.

“Luego de que las autoridades federales detectaran afectaciones en el coro, así como en la cúpula, entre otras fisuras, se dijo que las actividades religiosas por la festividad del año pasado, se podía utilizar la explanada lateral y así lo ha venido haciendo el padre todo este tiempo, dijo Nemorio Nava, vecino de la zona.

RESEÑA HISTÓRICA

El templo y hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, fueron bendecidos en 1650; años después fue donada por el Obispo Cuevas la imagen de la guadalupana que en 1665 sobrevivió milagrosamente a un incendio.

El convento de la orden Betlemita fue bendecido en 1707 y la capilla de Nuestra Señora de Belén construida con una donación del señor Manuel Capitán, fue bendecida en 1807.

Estando en Oaxaca el general José María Morelos dispuso que la imagen fuera sacada en solemne procesión a la catedral donde él mismo, sus tropas y el pueblo le rindieron culto.

En 1821 las cortes españolas suprimieron la orden Betlemita y el conjunto pasó a manos del Gobierno del Estado funcionando como Hospital Civil y luego como leprosorio y asilo para mendigos.

Diversos terremotos afectaron los inmuebles, por lo que fueron vendidos, cuando el arzobispo Guillow los adquirió encabezó su restauración pasando a ser sede del colegio seminario que funciono hasta 1916, el templo y la capilla siguieron abiertos al culto en tanto el ex convento pasaría a ser habilitado como internado y luego como escuela. Actualmente, en la parte oriente se encuentran las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


aa

 

Relacionadas: