Denuncian abandono de los leones que escoltan El Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian abandono de los leones que escoltan El Llano

Algunas de las bases han sido grafiteadas.


Ante el mal estado en que se encuentran las estatuas de los 8 leones ubicados en los cuatro accesos principales del Paseo Juárez El Llano, una gran cantidad de personas que asisten al lugar a realizar sus actividades físicas exigen a las autoridades correspondientes un poco más de atención.

De acuerdo con la investigación de la integrante del Seminario de Cultura Mexicana—Corresponsalía Oaxaca, Dora Cecilia Aceves Martínez, las estatuas fueron esculpidas por el maestro Ernesto Sheleske, sirviendo como modelo un león, que era propiedad del gobernador de esa época, primera mitad del siglo XX, de ahí que tienen importante valor histórico.

Miriam Martínez, Rafael Argüelles y Pedro Herrera, entrevistados en el lugar, comentaron que las inclemencias del tiempo y la mano del hombre se han encargado de destruir las bonitas figuras de los leones considerados por la referida escritora como “los guardianes del parque”.

Martínez comentó que no es posible que las estatuas de los leones se encuentren en estas condiciones, cuando se trata de piezas que tienen un enorme valor histórico para la ciudad de Oaxaca, “muchas personas acuden a este lugar por lo que se ofrece una pésima imagen”.

Por su parte, Argüelles dijo que las dependencias encargadas del mantenimiento y cuidado de los parques y jardines deben realizar su trabajo con una mayor responsabilidad “los citados leones se encuentran rotos y despintados, de igual manera sus basamentos, alguien tiene que hacer algo por rescatarlos”.

Pedro Herrera, entre otros ciudadanos entrevistados por separado, coincidieron en que se debe brindar mantenimiento a los leones, que —al igual que los pilares tallados con macetones ubicados en los accesos n orte y sur de El Llano— desde hace muchos años se encuentran en ese lugar.