Autoridades actúan tardíamente contra robo de combustible en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Autoridades actúan tardíamente contra robo de combustible en Oaxaca

Desde hace un lustro el robo y vente de gasolina ilegal ha aumentado en Oaxaca


Autoridades actúan tardíamente contra robo de combustible en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública informó ayer sobre la detención de 16 presuntos huachicoleros y del decomiso de al menos 23 mil litros de combustible. En Huajuapan policías hallaron dos camiones Torton resguardados por seis sujetos. En tanto, la Policía Municipal de Huajuapan detuvo a 10 individuos más y aseguró dos camiones tipo Torton cargados con aproximadamente 80 tambos con capacidad de 200 litros cada uno.
Ayer, el presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, Ramón Loredo González, dijo que desde hace más de dos años el robo de combustible ha ido en aumento constante en el estado.
Ayer los cuerpos de seguridad también incautaron un vehículo Jeep tipo Cherokee, en cuyo interior se halló un arma de fuego tipo AK-47 y una pistola, al parecer 9 milímetros.
Por otro lado, a la 1:00 horas de ayer, la Policía Estatal encontró cerca de siete mil litros de combustible abandonado en dos camionetas frente al rancho El Chayotillo, perteneciente a Matías Romero Avendaño, en el Istmo de Tehuantepec.
El Quinto Sector de Seguridad Regional reportó el hallazgo de ocho contenedores con capacidad de mil litros cada uno, siete de ellos abastecidos de un material con las características de hidrocarburo.
Loredo González consideró que la venta ilícita de combustible es una actividad del crimen organizado que se compara con el tráfico de droga en nuestro país, ya que deja multimillonarias ganancias al sector informal.
Indicó que desde hace dos años, cuando el robo y la venta de combustible estaba en pleno auge, gasolineros del estado reportaron la disminución de sus ventas.
Externó que las autoridades tardaron en actuar en contra de los huachicoleros, quienes se dedican al robo y venta de combustible de manera ilegal en entidades como Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Dijo que los huachicoleros incrementaron sus ganancias gracias a que las autoridades no actuaron oportunamente.
“Se denunció desde hace dos años que iba en incremento este ilícito y al ver los delincuentes que no se les perseguía siguieron con esta actividad”, expuso.
Afirmó que el negocio es demasiado rentable para dichas personas que fueron creciendo en sus estructuras criminales.
Indicó que la región del Istmo de Tehuantepec, sobre todo en el municipio de Salina Cruz, tiene el mayor registro de tomas clandestinas.
“En el Istmo es en donde realmente hay tomas clandestinas, ahí es donde se roban el combustible, el demás producto nos entra por Puebla y Veracruz”, expresó.
Por cada diez litros que se venden en Oaxaca, subrayó, tres son ilegales, lo que genera elevadas pérdidas económicas a los empresarios que cuentan con estaciones para venta de hidrocarburo en Oaxaca.
Subrayó que la gasolina ilícita que se vende en el Istmo de Tehuantepec y la Costa se obtiene mediante tomas clandestinas de la refinería Antonio Dovalí Jaime; mientras que el hidrocarburo que se oferta en la Mixteca, Valles Centrales y Cuenca ingresa desde Tehuacán, Puebla y Veracruz.


aa

 

Relacionadas: