Llaman a cuidar y conservar zonas arboladas de la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llaman a cuidar y conservar zonas arboladas de la ciudad

Nazario García Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, hace un llamado a las autoridades a respetar el medio ambiente


Llaman a cuidar y conservar  zonas arboladas de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca

Las autoridades federales, estatales y municipales, así como la sociedad tiene que respetar los bosques, los ríos, realizar acciones sencillas como reforestar, recuperar las zonas verdes, limpiar y sanear los arroyos, dejar de tirar basura y no consumir plástico, sostuvo Nazario García Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca.

Tras realizar un llamado a cuidar y proteger los árboles en el estado pero en especial en la capital, dijo que la reforestación como el cuidado del suelo y plantas es vital para mantener nuestros ecosistemas sanos.

Expresó su confianza que la podas que se están realizando en árboles de la ciudad sean con el conocimiento técnico para no perjudicar su desarrollo y pidió mirar hacia un futuro sustentable, en donde nuestras próximas generaciones sean conscientes de la importancia de los recursos naturales.

Así como la reposición de árboles en áreas arboladas como el El Llano, Conzatti y otras más, pues los árboles desempeñan un papel fundamental en la vida gracias a sus múltiples funciones, bienes y servicios ambientales que nos proporcionan, estos ecosistemas conservan la biodiversidad y el hábitat.

El activista ambiental recordó que los árboles protegen al suelo para evitar la erosión, producen oxigeno, captan agua, protegen del ruido, regulan la temperatura, también son barreras contra el viento, mejoran el paisaje, dan sombra, retiene contaminantes, entre otros aspectos.

Explicó que en las ciudades son principalmente responsables de proporcionar parte del oxígeno que respiramos y eliminar dióxido de carbono, pero además, reducen la velocidad del viento, de la contaminación ocasionada por el ruido y del aire.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirman que la nación se encuentra entre las primeras con mayor deforestación en el mundo y actualmente cuenta con 139 millones de hectáreas de superficie forestal, las cuales representan el 70.4 por ciento del territorio nacional.

En 2008, el Instituto Estatal de Ecología del Estado de Oaxaca, publicó la declaratoria de “Árboles Notables en el Estado”, donde se enlistan 13 ejemplares.

El texto señala “que los árboles objetos de la presente declaratoria son ejemplares conocidos y valorados dentro de sus respectivas localidades, con un porte físico que los distingue del medio donde se desarrollan y que brindan servicios ambientales, sociales, paisajísticos y/o económicos”.

La lista la encabeza el Árbol del Tule, seguido de tres ahuehuetes que se localizan en la comunidad, después dos ejemplares de San Sebastián Tutla, cuatro ahuehuetes en San Pablo Guilá, tres más en Tlacolula y otro en San Francisco Lachigoló.


aa

 

Relacionadas: