Con la Semana de los Antojos, le dan gusto al paladar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con la Semana de los Antojos, le dan gusto al paladar

Por doquier se respira el olor a carne, garnachas y demás platillos suculentos que invaden la Plaza de la Danza


Salchicha ejuteca, tlayudas, tejate, garnachas, empanadas, dulces regionales, entre otras variedades de la gastronomía oaxaqueña invaden la Plaza de la Danza.

Los exquisitos olores de las carnes asadas no podían faltar en esta exposición denominada La Semana de los Antojos de Oaxaca, que estará abierta al público hasta el 31 de julio, con un horario de las 12:00 hasta las 21:00 horas.

Salchicha ejuteca y su elaboración artesanal

Desde hace varios años, la salchicha ejuteca forma parte de la gastronomía oaxaqueña, los viajeros que se dirigen hacia la región de la costa oaxaqueña, hacen sus paradas obligatorias en la ciudad de Ejutla de Crespo para degustar de este antojito, elaborado de manera tradicional por los productores que aún conservan sus hornos de leña.

Cynthia Orocio Ramos, productora de uno de los locales más conocidos en esta comunidad, explica los procesos de elaboración, los cuales consisten en la utilización de la carne fresca de res que se cocina hornos tradicionales con leña de encino “que le da un toque muy especial”.

“Su preparación todavía es muy artesanal a comparación de los productos que se venden en los supermercados, en las grandes tiendas comerciales ya ni siquiera es carne de res, ya le meten lo que es soya y otro tipo de carne, solamente colorean la carne” apuntó oriunda de Ejutla.

Orocio Ramos, comenta que al ser un producto elaborado de manera artesanal, los oaxaqueños y visitantes son atraídos por su sabor tradicional. “Existen muchas formas y momentos en que se puede degustar de la salchicha, lo más común es acompañarla con las tostadas “raras”, así las conocemos porque se caracteriza por llevar una tapa de frijol y una tapa de guacamole, mucha gente le dice que es una tostada rara y eso es lo que le da el toque”.

“Anteriormente la gente la consumía (la salchicha) para botanearla, se colocaba en los centros de mesa y se acompañaba con el mezcal, por la necesidad se ha ido preparando de diferentes formas: en torta, tostada y últimamente la utilizan para preparar pizza, tlayudas, espagueti a la boloñesa, o simplemente sola tiene un sabor original”, destacó la productora.

Tejate, la bebida de los dioses

En esta exposición no podía faltar el téjate, bebida ancestral conocida también como la bebida de los dioses, pues su ingrediente principal es el maíz criollo que los antepasados veneraban y reconocían como parte de sus dioses.

Doña María del Carmen, del puesto denominado Tejate Cataleya, expuso que en San Andrés Huayapam, “es costumbre aprender a elaborar de generación en generación esta exquisita bebida que no puede faltar en las grandes celebraciones en Oaxaca.

“Desde niñas observamos cómo nuestras abuelas, madres o tías preparan el maíz, cacao, el pisle y la rosita, en la comunidad el téjate nunca debe faltar porque siempre está en bodas, quince años, hasta en los momentos más triste cuando fallece alguien, en vez de café o agua se da el téjate”, mencionó.

Tepache y Pulque

Una de las bebidas que se pueden encontrar en la Semana de los Antojos es el tepache y el pulque, con el jugo del maguey que se cosecha en Santiago Matatlán, la capital mundial del mezcal.

El tepache es una bebida zapoteca muy culinaria en el estado de Oaxaca, especialmente en los municipios de los Valles Centrales, preparado a base de pulque fermentado piña y panela o piloncillo.

Es común consumirlo al día siguiente de la fiesta para lidiar con los efectos del alcohol, pues un agregado de limón, sal de gusano, chile y piña hace olvidar los efectos de la cruda realidad que enfrentan los fiesteros.

Jorge Agustín Romero, productor y propietario de Pulques y Tepaches Romero, explica que la diferencia entre estas dos bebidas “es que el pulque es un aguamiel extraído directamente del agave, es 100 por ciento natural y es totalmente orgánico, así como se extrae así se viene en la olla, a cambio el tepache se puede combinar con otros ingredientes, hay de caña, naranjo o piña”.

Cuando se fermentan, pueden contener un mínimo de alcohol, sin embargo consumirlas de manera inmediata y fresca no contienen grados de alcohol, por ello es apto para todo el público.

“El tepache es una bebida muy tradicional que se consume en los pueblos, en las bodas y mayordomías, es una bebida muy emblemática de la Guelaguetza, cuando alguien va al Cerro del Fortín no puede faltar el tepache para refrescarse”, expuso Agustín Romero.

Las Garnachas del Istmo

Entre los puestos de gastronomía se pueden encontrar las deliciosas garnachas, típicas de la región del Istmo de Tehuantepec, mismas que se preparan con sus tortitas de carne, acompañadas de cebolla, salsa, col, según sea el gusto de los comensales.

Para alegrar el paladar de los visitantes, la señora Rosa Elba López Salinas, originaria de San Blas Atempa, instaló su puesto Nadxieelii, en zapoteco y que significa “te quiero mucho”, “porque se las preparamos con mucho amor.

Como postre se puede acompañar con ciruela curtida, pastel de elote o bien con los dulces típicos de Oaxaca.

Dulces típicos

Doña Carmen Vasconcelos, asegura que los dulces típicos de Oaxaca como los de leche, limones rellenos, tamarindos, calabazas, chilacayota, higos, ciruelas, barquillos de leche, entre otros, son antojitos como los chapulines y las tlayudas.

“Dicen que los que vienen a Oaxaca y no prueban nuestros dulces típicos, es como si no hubieran venido”, aseguró.
Estos antojitos son algunos de los que se puede degustas en la Semana de los Antojos de Oaxaca, encuentro reúne a establecimientos de comida y dulces regionales para ofrecer a los miles de visitantes nacionales e internacionales la gran riqueza gastronómica con la que cuentan las ocho regiones del estado.


aa

 

Relacionadas: