Oaxaca está de fiesta con la Guelaguetza |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

La Capital

Oaxaca está de fiesta con la Guelaguetza

Con el convite de las delegaciones que partió de la Cruz de Piedra hacia el zócalo, arrancan las festividades de la Guelaguetza 2018.

Oaxaca está de fiesta con la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Cientos de capitalinos y turistas extranjeros disfrutaron del primer Convite de Delegaciones en la víspera de las fiestas de los Lunes del Cerro 2018.

Poco después de las 19:00 horas, hombres y mujeres ataviadas de coloridas faldas con canastos de flores, música de banda y fuegos pirotécnicos partieron de la Cruz de Piedra hacia el zócalo capitalino.

Niños, mujeres, adultos mayores y jóvenes acompañaron a las primeras delegaciones en su danzar por las calles de la capital para anunciar el inicio de las fiestas de la Guelaguetza 2018.El 23 y 30 del presente Oaxaca se viste de gala con los Lunes del Cerro.

Las chinas oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina fueron las encargadas de abrir el telón del primer Convite de Delegaciones y que recorrió un Andador Turístico lleno de turistas y capitalinos.

Al son de la chirimia y las bandas de viento, las jóvenes que integran la delegación de las Chinas de Genoveva Medina y la Delegación de Santa Lucía del Camino le pusieron sabor a la tarde viernes.

A lo largo de seis cuadras, los fuegos pirotécnicos, las faldas multicolores y la música fueron el deleite de propios y extraños, quienes se preparan para las máximas fiestas de los oaxaqueños.

A la delegación de Santa Lucía la acompañaron sus autoridades municipales, quienes se mostraron felices de participar por primera vez en las fiestas de julio en Oaxaca.

Dulces que salían de las grandes canastas adornadas de flores fueron el deleite de los menores que acompañaron a los danzantes, quienes con gran algarabía bailaron al son del Jarabe Del Valle.

Aprendices de las tradiciones, una delegación de niños cargan los globos que identifican a las chinas, más atrás, las mujeres de Santa Lucía del Camino lucen sus coloridas faldas, al tiempo que zapatean con sus compañeros de baile.

Propios se arremolinan en torno a una multitud deseosa de disfrutar la música, los sones Del Valle y vibrar con cada uno de los bailes de los hijos de la Verde Antequera.

En las canastas de las chinas hay pan del Valle y chocolate, uno a uno se une a la mayordomía que va de un lado a otro en la calle de Macedonio Alcalá, el cual se vistió de fiesta para la ocasión.

Todo está listo para la fiesta de la Guelaguetza y sus convites son el preludio, no sin antes disfrutan de la bebida orgullo de Oaxaca: el mezcal.

 

Relacionadas: