Celebran Día Mundial del Jardín Etnobotánico en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebran Día Mundial del Jardín Etnobotánico en Oaxaca

Se realizarán recorridos gratuitos y se impartirán cinco talleres dirigidos al público en general.


Celebran Día Mundial del Jardín Etnobotánico en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca exhibe cientos de especies de plantas originarias de Oaxaca, las cuales iniciaron a plantarlas en julio de 1998 y que provienen de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías.

En los festejos del Día Mundial del Jardín Etnobotánico, que como desde hace 13 años se realiza el primer sábado de julio, se llevarán a cabo recorridos gratuitos, talleres y documentales.

César Chávez Rendón, responsable de las colecciones del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, dio a conocer que estas actividades se realizarán hoy con lo que se busca resaltar el trabajo que se ha venido realizando desde hace 20 años en la conservación y rescate de plantas nativas de la entidad.

Se realizarán recorridos gratuitos por el jardín en un horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, se impartirán cinco talleres dirigidos al público en general como la elaboración de figuras con maíz, teñido de añil de playeras, cola de caballo, helechos y orquídeas bajo la lupa, control de plagas y enfermedades de plantas de jardín, así como consejos para el cuidado de cactus.

A través de documentales se abordarán temas de naturaleza, planeta tierra, comunidades indígenas, cuestiones de etnobiología, divulgación científica, entre otros. Asimismo, las personas que participen en estos festejos se les va a obsequiar una planta nativa y oaxaqueña como flores de mayo, cola de caballo, árboles primavera, copales, cactus, entre otras.

Este día nacional es promovido por la Asociación Mexicana de Jardines Etnobotánicos, por lo cual, en Oaxaca se ha decidido festejarlo el primer sábado de julio con diversas actividades gratuitas, al mismo tiempo que se conoce la historia de este jardín.

El jardín cuenta con una extensión de 2.3 hectáreas y alberga unas 7 mil plantas, en mil especies, lo que lo sitúa en el segundo lugar a nivel nacional solo por debajo del jardín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual lleva más de 50 años trabajando.


aa

 

Relacionadas: