Se quedan sin votar en casillas especiales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se quedan sin votar en casillas especiales de Oaxaca

No es capricho ni falta de previsión del INE, dice delegado en Oaxaca, respecto a las inconformidades surgidas por el agotamiento de boletas


Se quedan sin votar en casillas especiales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las boletas resultaron insuficientes en las casillas especiales. Así ocurrió en la capital del estado, donde desde temprana hora hubo protestas ciudadanas por el agotamiento de papeletas electorales.

En todo el país se contó con 1 mil 54 casillas especiales, de las cuales 61 se instalaron en el estado de Oaxaca (según lo expresado por el delegado del Instituto Nacional Electoral). Cada casilla contó con 750 boletas, cifra estipulada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (desde 2014).

Sin embargo, el número de boletas resultó insuficiente para ciudadanos que acudieron desde temprana hora a formarse en sitios de la capital, como el Hospital General Zona 1 y la Unidad de Medicina Familiar 38 (del Instituto Mexicano del Seguro Social), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y en la Central de Abasto.

Édgar Humberto Arias, delegado del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, señaló que las casillas especiales se instalan para que los electores en tránsito, quienes por alguna razón se encuentran fuera de su estado o municipio. Asimismo, que el número de boletas está planteado en la ley, y “no es un capricho del INE o una falta de previsión”.

Para esta jornada, los electores en tránsito tuvieron la posibilidad de votar por el candidato de su preferencia, para el cargo de presidente del país y por senadores de representación proporcional. En algunos casos por más candidatos para diputaciones y senadurías de representación proporcional y mayoría relativa, dependiendo de si sólo estaban fuera de su sección o distrito.

Desde temprana hora, previo a la instalación de las casillas, ya había filas en sitios como el Hospital General del IMSS y la Unidad de Medicina Familiar 38. En este último sitio, las protestas se dieron aproximadamente a las 11:00 horas, cuando un grupo de electores bloqueó la calzada Madero y exigió a las autoridades del INE atender la problemática.

Ante ello, el delegado Édgar Humberto Arias emitió un mensaje para respetar los comicios y a quienes llegaron antes para poder votar en las casillas especiales. También para explicar que por disposición de la ley, no habría más boletas que las 750 autorizadas para cada casilla de este tipo.

En el municipio de San Bartolo Coyotepec, más de medio centenar de ciudadanos no pudo votar porque se agotaron las boletas. Por la tarde, en la capital, aproximadamente a las 16:00 horas, ciudadanos se mostraron inconformes porque no alcanzaron a votar en la casilla especial, instalada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Misma situación se vivió en la Central de Abasto de la capital, donde el agotamiento de boletas llevó a la ciudadanía a improvisar su voto por medio de una cartulina, en la que varias personas anotaron sus nombres con la clave de su credencia de elector y el partido por el cual habían decidido su voto.

En Santa Cruz Xoxocotlán y Puerto Escondido, otras de las poblaciones donde se instalaron casillas especiales, la jornada transcurrió en calma, aunque por momentos hubo aglomeraciones de votantes.


aa

 

Relacionadas: