Exigen investigaciones serias del homicidio de María del Sol Cruz Jarquín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen investigaciones serias del homicidio de María del Sol Cruz Jarquín

exigieron al Gobierno del Estado no simular el caso de María del Sol Cruz Jarquín


Exigen investigaciones serias del homicidio de María del Sol Cruz Jarquín | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de Consorcio Oaxaca y el Observatorio Nacional de Feminicidio exigieron ayer al Gobierno del Estado no simular el caso de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza.

Las militantes de ambas asociaciones demandaron que las autoridades asuman con seriedad las investigaciones para que el caso no quede en la impunidad, sobre todo porque las prácticas de corrupción y desvío de recursos fueron algunos de los factores que generaron la muerte de la joven de 27 años.

Ante esta situación, Consorcio Oaxaca y el Observatorio Nacional de Feminicidio aseguraron que se mantendrán atentas a la actuación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, entre otras autoridades.

Exigimos que de manera inmediata el caso se judicialice en los ámbitos penal, civil, administrativo y electoral; que se garantice la seguridad de Soledad Jarquín Edgar (madre de la joven) y su familia, en su exigencia por justicia”.

Recordaron que el 2 de junio del 2018 fue asesinada María del Sol Cruz Jarquín en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, considerada la novena ciudad más peligrosa en México.

Tras el asesinato, se hizo público que María del Sol había sido obligada a cubrir las actividades proselitistas del hermano de Francisco Montero López, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde ella se desempeñaba como jefa del área de comunicación”.

Expusieron que a pesar de la supuesta renuncia del titular de la SAI, éste no ha formalizado su retiro ante las instancias correspondientes y algunos trabajadores han dicho estar presionados para no acudir a declarar en el proceso de investigación penal.

El gobernador de Oaxaca debe hacer una destitución formal del cargo, como una señal de que le dará un trato serio al feminicidio. Lamentamos que la madre de María del Sol tenga que iniciar el mismo camino que el resto de las madres de victimas del feminicidio”, lamentaron.


aa