Riberas del Río Atoyac un peligro para transitar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Riberas del Río Atoyac un peligro para transitar

Hasta el momento no existe ningún riesgo, afirman autoridades de Protección Civil Municipal; sin embargo, se mantienen a la expectativa para desviar la circulación en caso necesario


Los pasos a desnivel que se encuentran debajo de los puentes Cuarto Centenario, Bicentenario y del Tecnológico se han convertido en un serio problema para los conductores de autos y camiones, motociclistas y ciclistas, debido a las pésimas condiciones en que se encuentra el arroyo vehicular.

Ricardo, quien conducía su automóvil sobre las Riberas del Río Atoyac a la altura del Puente Cuarto Centenario, comentó brevemente que las autoridades correspondientes deben atender esta situación que genera molestias y daños a los vehículos.

Agentes de vialidad entrevistados en la zona confirmaron que en los últimos días varios autos y tráileres han quedado varados por la cantidad de agua que se acumula, por lo que recomiendan evitar al máximo pasar debajo de los puentes.

NO HAY RIESGO: PCM

El director de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, Marino Hernández López, confirmó que en las últimas lluvias no se han registrado grandes encharcamientos debajo de los citados puentes, el problema se registra principalmente por la enorme cantidad de baches lo que hace que el agua se acumule.

El funcionario del gobierno de la ciudad añadió que los referidos pasos a desnivel tienen el mismo nivel del Río Atoyac, lo que hace que en temporada de lluvias el agua se anegue en estos lugares, por lo que se recomienda a los automovilistas circular por la parte alta para evitar un contratiempo.

Hasta el momento, subrayó, no existe ningún riesgo que impida la libre circulación en esos tramos; sin embargo, como las lluvias van a continuar, las indicaciones que se tienen por parte de la Policía Vial del Municipio del centro, es estar pendientes, acotó.

PREVÉN ACCIDENTES

En un recorrido se pudo establecer que en varios de estos lugares existe una gran cantidad de escombro que ha sido tirado por personas desconocidas, por lo que sumado a los grandes hoyancos que se han conformado por el tránsito de los vehículos pesados y el agua encharcada, dificulta el paso vehicular.

Personal de la dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, trabaja de manera conjunta con la policía local, para que en caso de que exista el riesgo del desbordamiento del Río Atoyac de inmediato se realice el corte de circulación.

En caso de que se diera alguna creciente del río, se tiene que desviar la circulación hacia la parte alta para evitar que un vehículo se quede, como el año pasado en la temporada de lluvias, ante la imprudencia de muchas personas varios autos quedaron atascados, dijeron las fuentes consultadas.

OPINAN CONDUCTORES

En la temporada de secas, las autoridades correspondientes no pusieron atención en realizar algún tipo de trabajo debajo de los puentes, “cada año en la temporada de lluvias es lo mismo”, asentó don Juan, quien se desplaza a bordo de un auto de alquiler.

Mientras tanto, Lucio, quien conducía una camioneta de modelo reciente, poco antes de entrar al paso determinó mejor darse la vuelta y buscar otro lugar donde no exista tanta agua y lodo, aparte de una larga fila de autos y camiones de todos tipos.

“Con tanta agua y lodo se afecta la suspensión de los autos, luego hay que acudir con el especialista para que revise y cambie los amortiguadores, así como algunas otras piezas, lo que representa un pago que en ocasiones no se tiene contemplado”.

Otros conductores desde los mismos asientos de sus vehículos y sin detener la marcha, mencionan palabras obscenas en contra del gobierno que no hace nada por rehabilitar las vías de comunicación “cada vez estamos más jodidos”, dijo uno de ellos.

SE ADELANTAN LAS LLUVIAS

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fin de semana estaba previsto que dominaran dos canales de baja presión en el interior del país, que aunado al constante flujo de humedad del Océano Pacífico, favorecerá potencial de lluvias con tormentas fuertes sobre el territorio oaxaqueño.

Ante el adelanto de la temporada de lluvias, personal de la dirección de Protección Civil Municipal, dijo estar pendiente para atender cualquier tipo de situación que se llegara a presentar en el municipio y las zonas conurbadas.

Asimismo, recomendaron a la población en general no arrojar sus desechos a la calle, debido a que con las lluvias el agua arrastra la basura a las alcantarillas y estas se tapan, lo que genera que en algunas calles se registren severos encharcamientos.


aa

 

Relacionadas: