Video: Socavones y baches dejan las lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Video: Socavones y baches dejan las lluvias en Oaxaca

La afectación más grave fue un socavón en la calle Juquilita, entre el municipio de Xoxo y San Antonio de la Cal


Al menos dos socavones, encharcamientos y calles repletas de baches, han dejado las primeras lluvias de la temporada en la zona metropolitana de Oaxaca.

Las intensas lluvias que se registraron durante la tarde del miércoles dejaron severos encharcamientos en los pasos a desnivel de los puentes vehiculares que se ubican sobre Riberas del Río Atoyac, donde por momentos el paso vehicular se vio interrumpido.

En esta misma vialidad a la altura de la colonia El Pilar, en inmediaciones de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, en los límites con San Jacinto Amilpas, uno de los carriles está a punto de hundirse debido a una obra de drenaje mal ejecutada.

En el Fraccionamiento Orquídeas, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, los vecinos reportaron un hundimiento sobre la Avenida Ferrocarril, por lo que solicitaron la presencia de las autoridades municipales y estatales.

La afectación más severa que dejaron las torrenciales lluvias, fue la formación de un enorme socavón sobre la calle de Juquilita, entre los límites de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal.

Personal de Protección Civil de ambas comunidades, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), acudieron al lugar para acordonar el área y dar parte a las instancias correspondientes.

A decir de los colonos, el hundimiento de la tierra inició desde la noche de este miércoles, por lo que debido al crecimiento de las aguas pluviales y residuales, una de las tuberías colapsó y originó la formación del socavón.

En esta misma zona donde se ubican las colonias La Soledad, en la parte de San Antonio de la Cal y Jerusalén en la parte de Santa Cruz Xoxocotlán, en 2017 ya se había registrado un hundimiento cuando un camión tipo volteo cargado con materiales de construcción se hundió a unos metros del lugar.

Para evitar que el hundimiento afectara en las viviendas que se encuentran en esta calle, personal de la CEPCO acordonó el lugar y sólo se permite el paso de peatones, en tanto las brigadas de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), acuda al lugar para determinar las acciones a realizar.

Según los primeros diagnósticos de las autoridades, la tubería de drenaje que pasa por dicha calle y que brinda servicio a más de 200 familias, se encuentra ya obsoleta por lo que podría ser reemplaza en su totalidad para evitar que el agua genere otros socavones.


aa

 

Relacionadas: