Video: Exhiben ‘trans’ a candidatos vivales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Video: Exhiben ‘trans’ a candidatos vivales en Oaxaca

Por los nuevos lineamientos en Paridad de Género, 17 hombres se hacen pasar como mujeres


Video: Exhiben ‘trans’ a candidatos vivales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Lo que pudieron haber hecho en un mes los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO): una pequeña revisión de las candidaturas registradas como transexuales, transgénero o muxes, lo hicieron en menos de una semana los integrantes de la comunidad ‘trans’ de las diferentes regiones de la entidad y encontraron que al menos en 17 candidaturas los espacios que pertenecían a mujeres fueron ocupados por hombres.

En algunos casos, los funcionarios del instituto conocían perfectamente que los candidatos que se hicieron pasar por ‘trans’, son hombres que buscan reelegirse, pues en las pasadas elecciones se registraron ante este órgano y compitieron como hombres; sin embargo, por los nuevos lineamientos en materia de paridad de género, que entran en vigor en esta elección, buscan reelegirse haciéndose pasar por mujeres.

En casos en que se hubiesen tenido dudas, basta buscarlos mediante sus redes sociales, donde algunos incluso aparecen con sus esposas y sus géneros aparecen como hombres, como es el caso del actual edil de San Antonino Velasco Castillo, Alejandro Javier García Jiménez, que busca reelegirse por la coalición de PAN, PRD y MC, quien, al buscar su postura al respecto, prefirió no emitir algún comentario.

Partidos habrían engañado al IEEPCO en la postulación de candidatos transgénero

También aparece el nombre del presidente municipal de Cuilapam de Guerrero, Santos Cruz Martínez, que contiende por la coalición que integran PRI, PVEM y Panal.

Interantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, y mujeres de la comunidad ‘trans’ de las diferentes regiones de Oaxaca, señalaron que su registro ante el órgano electoral no es lo grave, sino que “estas personas pretenden engañar a la ciudadanía, registrándose como mujeres, y además, los partidos que los postulan incurrieron en un hecho grave, porque también ellos intentan engañar a la gente, si eso hacen ahora, qué harán si llegan a gobernar estos municipios”, refirió Mitzary Toledo Guerra, miembro de la comunidad muxe de Juchitán.

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, expuso que esta situación se detectó en municipios como Cosolapa, San Pedro Ixcatlán, San José Chiltepec, Santa María Teopoxco, San Juan Cacahuatepec, Chalcatongo, Cuilapam de Guerrero, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Laollaga, San Juan Bautista Lo De Soto, entre otras localidades.

Ante esta situación, las mujeres ‘trans’ entregaron una solicitud de procedimiento sancionador contras estas candidaturas que usurparon espacios de mujeres ‘trans’.

Investigará IEEPCO posibles simulaciones

Luego de haber avalado estas candidaturas repletas de irregularidades, tras la denuncia pública que realizaron los integrantes de la comunidad ‘trans’ de Oaxaca, a través de un comunicado el IEEPCO informó que investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos, en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes en las elecciones en curso.

Detalló que quienes hayan incurrido en estas irregularidades, pueden ser objeto de sanciones, que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.

Por parte las mujeres ‘trans’, confiaron en que el órgano electoral realice su trabajo de manera imparcial y evite seguir aprobando estas inconsistencias, que lo único que abona, es alejar a la ciudadanía del proceso electoral en curso.

Revisará IEEPCO candidaturas transgénero en Oaxaca

 


aa

 

Relacionadas: