Revisará IEEPCO candidaturas transgénero en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Revisará IEEPCO candidaturas transgénero en Oaxaca

Se sospecha que partidos políticos buscan burlar la ley con dicha figura, al registrarlos con una condición distinta


Revisará IEEPCO candidaturas transgénero en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) revisará las candidaturas de 19 aspirantes transgénero que impulsaron diversos partidos políticos en Oaxaca, ante lo que consideran una pretensión por evadir los lineamientos, pues hay señalamientos de tres personas que se registraron con nombres de varón y se asumen como mujeres.

Así, al menos 19 candidatas transgénero competirán, por primera vez en el estado, en la contienda electoral local del primero de julio.

La coalición PRD-PAN-MC postuló a representantes de la diversidad sexual en los municipios de Cosolapa, San Pedro Ixcatlán, San Juan Chiltepec, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Laollaga y San Juan Bautista Lo de Soto.

Por su parte, la coalición PRI-PVEM-Panal postuló en Santa María Teopoxco, Cuilápam de Guerrero y en Magdalena Tlacotepec.

Mientras que Movimiento Ciudadano postuló en San juan Cacahuatepec y el Partido Nueva Alianza en San Pedro Mixtepec.

De acuerdo con fuentes del órgano electoral, se iniciará la revisión de cada una de las candidaturas a fin de brindar certeza, dado que hay quejas sobre las ‘chicanadas’ pretendidas por un partido con registro nacional, mismo que va en alianza con otros dos institutos políticos.

El órgano electoral tomará la determinación luego de las quejas e inconformidades de la comunidad transgénero en la entidad, dada la sospecha de que partidos pretendieron valerse de la figura para burlar la ley, por lo que el organismo dará cumplimiento con los lineamientos de competitividad y paridad, luego de que se aprobara la modificación al artículo 16 a través del cual personas transgénero pueden acceder a la garantía de sus derechos políticos electorales.

“A partir de ahí se solicitaron que fueran registrados como candidatos a personas ‘trans’, por lo que por primera vez en Oaxaca se garantiza que 19 mujeres propuestas por los partidos políticos como candidatas en el proceso local”, detallaron.

Marcado fue el caso de las tres candidaturas transgénero inscritas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismas que fueron retiradas, toda vez que este partido trató de engañar al IEEPCO para cubrir la cuota de género.

El órgano electoral informó que en estos casos no hubo una acción de discriminación hacia estas personas, pero el PVEM trató de engañar dado que no cumplió con la cuota de género que marca la ley.


aa

 

Relacionadas: