En Oaxaca, ignoran el Día del Libro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, ignoran el Día del Libro

En Oaxaca no se lee más de un libro al año, ya sea por los altos costos o por la falta de cultura de lectura


En Oaxaca, ignoran el Día del Libro | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca se encuentra entre los estados del país con mayor rezago en comprensión lectora y aprovechamiento escolar, la celebración del Día Mundial del Libro pasó desapercibido por las autoridades educativas y del Gobierno del Estado.

Ni el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, llevaron a cabo alguna actividad para promover la lectura y recordar este día celebrado en otros estados y países.

En redes sociales algunos funcionarios del orden estatal y federal recordaron la fecha, pero no hubo programada alguna actividad dirigido a los niños, niñas, adolescentes o jóvenes de la entidad.

Según los últimos registros de algunas organizaciones como Mexicanos Primero, el país sigue estancado en comprensión lectora y ciencias, además de empeorar en matemáticas desde 2009. En los últimos lugares se mantiene Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

La asociación señaló que 8 de cada 10 jóvenes mexicanos tienen resultados insuficientes o mínimos en la prueba de ciencia, comprensión lectora y matemáticas, de las cuales, en ninguna se tiene al menos el 1% de los estudiantes en los niveles de excelencia.

Al igual que el promedio nacional, en Oaxaca no se lee más de un libro al año, ya sea por los altos costos de éstos, falta de cultura de lectura o el reemplazo que ha tenido con los medios digitales.

En la última encuesta del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) de Oaxaca, se señala que nueve de cada diez entrevistados leyó un promedio de 2.6 libros en 2013, pero éstas solo consideraron personas de zonas urbanas.

En las comunidades, se lee apenas un libro al año, según estimaciones de las mismas autoridades educativas del estado.