PRI y PVEM van separados por Oaxaca de Juárez |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

PRI y PVEM van separados por Oaxaca de Juárez

El IEEPCO validó las candidaturas para la integración de la LXIV Legislatura estatal y las concejalías para 153 municipios de Oaxaca.

PRI y PVEM van separados por Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó anoche las candidaturas a diputaciones y concejalías para las elecciones de 2018.

Durante la validación sorprendió la ruptura de la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México en la Capital del estado, al registrar el segundo a Eduardo Reyes Santiago como candidato a presidente municipal, mientras que el tricolor ratificó a Manuel de Esesarte Pesqueira.

Otra de las sorpresas fue la inclusión de la ex titular de la Coordinación de Transporte en la administración de José Murat, Aurora López Acevedo, en primer lugar de la lista plurinominal del Partido Verde Ecologista de México a la diputación local.

En suma, serán 9 mil 660 personas que participarán como candidatos en estas elecciones. De estas, 4 mil 953 son mujeres y 4 mil 707, hombres.

En el caso de concejalías, este dato se traduce en 4 mil 598 mujeres y 4 mil 389 hombres, mientras que para las diputaciones en suma son 355 mujeres y 318 hombres.

Cabe resaltar que del total de candidaturas, 19 personas que se asumen como mujeres transgénero participarán en la contienda, derivado de los lineamientos en la materia aprobados por el órgano electoral.

El consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, resaltó que para la validez en las candidaturas, se vigiló que se cumpliera con el principio de paridad de género y competitividad establecidos en la normatividad electoral.

“No solo es importante reducir la brecha de género, además dimos un paso importante para evitar que las oaxaqueñas participaran en espacios con pocas posibilidades de ganar”, apuntó.

Sabemos -subrayó- que la participación de las mujeres es fundamental para tener una mejor democracia.

La Consejera Nayma Enriquez Estrada mencionó que en este proceso electoral habrá una participación histórica de mujeres y que el instituto realizará acciones para prevenir la violencia política de género.

En este sentido, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa exhortó a los partidos políticos a a ser vigilantes del actuar de sus militantes y simpatizantes y a conducirse en apego a las normas electorales.

Las campañas para las diputaciones comenzarán el 19 de mayo y el 29 para las concejalías, y la elección concurrente con el proceso federal será el domingo 1 de julio.

Ambos periodos de campaña culminarán el 27 de junio y, el 28 de mismo mes, comenzará el periodo de reflexión.

 

Relacionadas: