Se desborda la basura en las calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se desborda la basura en las calles de Oaxaca

20 personas han sido infraccionados y detenidos 36 horas por tirar basura en las calles


  • Se desborda la basura en las calles de Oaxaca
  • Se desborda la basura en las calles de Oaxaca
  • Se desborda la basura en las calles de Oaxaca

20 personas, entre comerciantes y habitantes del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez han sido infraccionados y detenidos 36 horas por tirar basura en la calle. Desde 2017, la dirección de Limpia del gobierno municipal en coordinación con la alcaldía municipal y la Comisaría de Seguridad han implementado operativos para frenar a quienes depositan montones de basura en las calles de la zona.

Verónica Inés Sandoval Salazar, directora de Servicios de Limpia, aseguró que los operativos de inspección se centran en sancionar a los dueños de la basura que pagan servicios privados que carecen de lugares para la disposición final de residuos.

“Hemos llevado a cabo operativos, en los que hemos detenido en flagrancia a gente tirando basura en la vía pública, tanto comercios como particulares, hay personas que se dedican a la recolección de basura en la noche pero no trabajan en el municipio, hacen la recolección en el Andador Turístico, en Allende, en los negocios que cierran a las 2 o 3 de la mañana, esas personas cobran pero dejan la basura en la calle”, expuso la funcionaria.

Ante esta situación, subrayó que es a los dueños de la basura a quienes se sanciona administrativamente, con multas de 10 salarios mínimos o 36 horas de arresto domiciliario si reinciden dejando desechos en la vía pública.

Aunque se ha detenido a la persona que recoge la basura de los establecimientos, la funcionaria señaló que los responsables de la contaminación y el daño a la imagen pública de la ciudad son los comerciantes. “Esta persona de eso vive, de recoger la basura, pero no tiene un sitio de disposición final, lo que hace es trasladar la basura y la va dejando en cada esquina”, señaló.

Entre los puntos del centro de la ciudad en donde frecuentemente se deja la basura están Reforma y Constitución, Murguía y Porfirio Díaz, Fiallo y Guerrero, 20 de Noviembre y Las Casas, entre Bustamante y Flores Magón.

De acuerdo con la Ley de ingresos municipal los establecimientos comerciales que superen la cantidad de residuos diarios deberán suscribir un convenio para su recolección con el municipio.

Aquellos negocios que superen los 7 kilos de basura diarios deberán pagar anualmente 9.2 unidades de medida y actualización, 741.52 pesos actualmente; quienes superen los 17 kilos deben pagar cada año 11.5 unidades, aproximadamente 910 pesos. De acuerdo con la funcionaria, aunque los convenios con los establecimientos del Centro Histórico están vigentes, aún hay propietarios que por comodidad prefieren dejar la basura en la calle.

MAYOR RESPONSABILIDAD

Sandoval Salazar resaltó que los esfuerzos del gobierno municipal resultan infructuosos debido al poco apoyo y falta de responsabilidad de los ciudadanos, para quienes es más fácil tirar la basura en la calle que esperar a los camiones recolectores.

Entre las evidencias que han encontrado los inspectores de Limpia hay desde desechos infecciosos, como jeringas y material clínico, hasta preservativos usados en la zona de los hoteles de paso de la calle de Zaragoza. También se ha encontrado material de construcción que por sus características no puede ser trasladado en los camiones recolectores.


aa

 

Relacionadas: