Trabajadores de Salud denuncian omisiones fiscales de los Servicios de Salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Trabajadores de Salud denuncian omisiones fiscales de los Servicios de Salud de Oaxaca

A principios de este año los trabajadores denunciaronel desvío de recursos que hicieron autoridades de administraciones anteriores.


Trabajadores de Salud denuncian omisiones fiscales de los Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del sector Salud advirtieron ayer una serie de irregularidades en la declaración anual 2017 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que además de no generarles un saldo a favor, les ha creado una deuda de al menos 5 mil pesos.

Los inconformes explicaron que de manera individual han pedido el apoyo de contadores, que han coincidido en señalar un mal manejo en el área de recursos humanos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en perjuicio de los trabajadores que declaran ante el SAT.

Recordaron que en 2016 tenían el concepto de “ingresos exentos”, donde se detallaban gastos de pago de aguinaldos, primas vacacionales, entre otros. Sin embargo, al rellenar dicho formato en línea, este aparece en ceros y les muestra una deuda de 5 mil pesos.

Román, uno de los trabajadores, cuyo ingreso es de 173 mil pesos al año, detalló que en el área de recursos humanos de la institución de salud donde labora, se advirtieron irregularidades, por lo que ahora duda en presentar su declaración 2017, pese a las repercusiones que tendría más adelante.

Explicó que luego de dejar pendiente su registro en el portal del SAT, el cual le otorga un mes para continuar con este, se encontró que el portal no está en funcionamiento por acciones de mantenimiento.

“Muchos trabajadores, incluso de otras dependencias de gobierno, tenemos muchas dudas porque las autoridades no hicieron pagos a terceros y ahora con estas acciones, estamos seguros que no rellenaron correctamente lo que debían hacer ante el SAT”, expusieron.

Recordaron que a principios de este año hubo una serie de protestas de los trabajadores del sector Salud, por el desvío de recursos que hicieron las mismas autoridades de administraciones anteriores.

“No sabemos si se están continuando con los mismos vicios o porqué seguimos siendo afectados en nuestro salario y economía”, expusieron los inconformes, que prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias.