Van por el rescate del río Atoyac en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van por el rescate del río Atoyac en Oaxaca

El foro se realizará el próximo 7 de abril, adelantó la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO)


Van por el rescate del río Atoyac en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que en los últimos meses se ha acentuado la contaminación en el río Atoyac y persiste la tala de árboles en la zona norte de la capital del estado, ambientalistas anunciaron acciones para acudir al rescate del afluente más importante de la ciudad y evitar que la deforestación se siga presentando.

En la presentación del programa del foro “Al rescate del Río Atoyac” que se realizará el próximo 7 de abril, Nazario García Ramírez, activista de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), dijo que en las mesas de trabajo abordarán los temas: impacto social, infraestructura, aspectos legales, impacto sanitario, así como residuos sólidos.

Tras confirmar que sostuvieron una reunión con autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para abordar el tema del derribo de árboles en la zona norte y el compromiso de que ninguno más será derribado, resaltó que el foro busca despertar el interés y la participación ciudadana.

El ambientalista Francisco Verástegui confió que haya una notable participación de la ciudadanía para que emitan propuestas que den solución al problema de contaminación en el río Atoyac, pues cada día que pasa va en aumento la contaminación, tanto por los desechos que tiran en el lecho, como por las aguas negras que se siguen arrojando por parte de diversos asentamientos humanos, los cuales provocan severos problemas en el medio ambiente.

Alertó sobre el impacto que ha ocasionado la basura y todo tipo de desechos en los mantos freáticos, por eso se necesita realizar un estudio que permita saber sus alcances.

Los convocantes expresaron la necesidad de detener y evitar que el Atoyac siga recibiendo descargas de agua residual de drenaje, residuos industriales y de lixiviados, por los desechos que se sigan arrojando de manera indiscriminada.

Además, dijo, se debe detener la extracción de material pétreo, la cual impide que el agua sea filtrada y por lo tanto resulta más difícil su recuperación natural, ante lo cual se ha solicitado la intervención de las autoridades del ramo, desde estatales como federales y municipales.