Destinan 20.9 millones de pesos a la rehabilitación de mercados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Destinan 20.9 millones de pesos a la rehabilitación de mercados de Oaxaca

Reconocen palabra empeñada por el gobernador del estado a favor de los comerciantes y la ciudadanía


Destinan 20.9 millones de pesos a la rehabilitación de mercados de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno del estado hizo entrega de la remodelación de tres mercados importantes para la actividad económica en Zimatlán de Álvarez y la ciudad de Oaxaca, con una inversión cercana a los 20.9 millones de pesos.

En gira de trabajo por Zimatlán de Álvarez y Oaxaca de Juárez, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, cortó el listón inaugural de los espacios “Leoncio González”, “Paz Migueles” y “Sánchez Pascuas” en el marco del Programa de Fortalecimiento de Mercados Públicos del Gobierno del Estado.

En un primer momento, el secretario de Economía del estado, Juan Pablo Guzmán Covián detalló que los mercados oaxaqueños son parte fundamental de la economía, la cultura y el abasto alimentario de la población.

Junto con el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que en ellos históricamente se han creado redes de distribución donde intervienen los diversos sectores productivos que marcan la pauta en el sostén económico de las familias oaxaqueñas y son pilar de la dinámica comercial de las comunidades.

El programa de fortalecimiento a mercados públicos es una política pública del gobierno del estado, alineada al Plan Estatal de Desarrollo en su eje de crecimiento económico.

Agregó que el objetivo es contribuir al desarrollo regional mediante el fortalecimiento y desarrollo de la competitividad de los mercados públicos en el estado de Oaxaca, a través del mantenimiento.

Externó que con estas acciones se da respuesta oportuna y se beneficia a 490 locatarios de los mercados, que podrán brindar un mejor servicio a la población y contar con espacios dignos, que cumplen con los mejores estándares de seguridad, funcionalidad e higiene.

Destacó las obras que se desarrollaron entre septiembre y diciembre de 2017, entre los que destacan remodelación de sanitarios, instalaciones eléctricas, hidráulicas, techumbres, rampas para discapacitados, lozas, pisos y equipamiento de oficinas administrativas.

Con estas obras se generaron 320 empleos directos y se beneficia a una población general de usuarios y consumidores de más de 282 mil 500 habitantes de los dos municipios, añadió.

Desde el inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se han intervenido 11 mercados públicos distribuidos en las regiones: Valles Centrales, Costa, Papaloapan, Istmo y Mixteca, con una inversión total por 120 millones de pesos aportados por los tres órdenes de gobierno, mencionó.

Comentó que el objetivo es contribuir al desarrollo regional mediante el fortalecimiento y competitividad de los mercados públicos en el estado de Oaxaca a través del mantenimiento integral de las instalaciones, dotación de equipamiento y mejora de las habilidades empresariales y humanas de los locatarios.

Asimismo, dijo, ya se cuentan con recursos para comenzar la remodelación de los mercados Santa Elena en santa Cruz Xoxocotlán e Hidalgo en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En su intervención, el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas agradeció los esfuerzos del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEM) perteneciente a la Secretaría de Economía y aterrizar así la inversión de más de 6.5 millones de pesos en el mercado Sánchez Pascuas.

“Para nosotros los que vivimos en la capital, los mercados públicos son muy importantes al ser un lugar de reunión y que traen recuerdos de la niñez y que fomenta la economía”, dijo.

Con este tipo de acciones se está cumpliendo la palabra empeñada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para rehabilitar y reconstruir los mercados públicos de la ciudad, externó.

Al hacer uso de la palabra, Rodrigo Arnaud Bello, del IODEM, reconoció la importancia del rescate de los espacios públicos al ser fuente de la cultura y de la tradición en el estado de Oaxaca.

Adelantó que intervendrán el mercado Hidalgo, ubicado en la Colonia Reforma de la capital, con lo cual mantienen los trabajos a favor de los locatarios y en el primer año, el gobierno del estado ha invertido en mercados más de 180 millones de pesos.

“Vamos a superar por mucho la inversión que realizó la anterior administración, vamos por más de 30 mercados, principalmente en su rehabilitación y fortaleciendo los espacios públicos”, enfatizó.