Innovar, trabajo permanente en el Instituto Froebel de Oaxaca
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Innovar, trabajo permanente en el Instituto Froebel de Oaxaca

La rectora asegura que el Instituto siempre ha cuidado que los estudiantes se eduquen de manera integral y se cree una comunidad educativa con los padres de familia.


Innovar, trabajo permanente en el Instituto Froebel de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la consigna de innovar y mejorar cada día con el respaldo y unión de esfuerzos de padres de familia, profesores, alumnos y directivos, el Instituto Liceo Federico Froebel cumplió 50 años de existencia en la entidad oaxaqueña.

Fue un 10 de enero de 1968 cuando el Instituto inició funciones bajo la dirección de Emma Rodríguez Gutiérrez, que decidió fundar un preescolar en un pequeño espacio de la casa de sus padres hace cinco décadas.

La rectora del Instituto que ahora cuenta con primaria, secundaria y bachillerato, cuenta que al terminar la carrera de educadora, decidió formar un grupo de alumnos de preescolar que con el paso de los años fue creciendo en número y reconocimiento.

Por los primeros 10 años de este proyecto que generó la búsqueda de mejores espacios para la enseñanza, padres de familia demandaban a los directivos estudios del nivel primaria y secundaria, dado los resultados positivos de la institución.

Después de incluir la primaria, el Instituto incorporó la secundaria y después la preparatoria, cuyos programas de estudios se encuentran entre los mejores no solo en el ámbito local, sino nacional.

Basados en las áreas humanísticas y de valores, acercados a la naturaleza y el cuidado al medioambiente, profesores y directivos han generado buenos resultados en los alumnos que se incorporan a programas internacionales y tienen la oportunidad de realizar estancias en otros países.

“Bachillerato internacional”

Hace 10 años, de acuerdo con la rectora, el Instituto se incorporó al “Bachillerato internacional”, que ubica a Oaxaca junto con Tabasco, en los únicos estados del sur-sureste del país con escuelas incorporadas a este programa que los evalúa de manera constante.

Esta escuela bilingüe también cuenta con programas que impulsan a los alumnos a emprender labor social y apoyar de manera formal a quienes más lo requieren.

En estas cinco décadas, la rectora asegura que el Instituto siempre ha cuidado que los estudiantes se eduquen de manera integral y se cree una comunidad educativa con los padres de familia, que no pueden ser ajenos a los objetivos y programas que se impulsan.

Para profesores, alumnos, directivos, el trabajo permanente en el Instituto es innovar, pensar de manera analítica y propositiva, a fin de formar mejores generaciones que ayuden a la sociedad futura.

“Siempre buscamos la innovación. En el Instituto tenemos un laboratorio de matemáticas, donde participan y se capacitan a los alumnos desde preescolar hasta bachillerato; ahí contamos con el material y equipo que se requiere para la superación matemática”, dijo.

Otro de los programas de esta institución, ubicada en la colonia Volcanes, es el programa de disciplina inteligente, donde se pretende que los niños entiendan cómo conducirse para mejorar sus conductas, con apoyo de la familia y la escuela, con 130 trabajadores, entre profesores, directivos y personal de intendencia.

Además de laboratorios de cómputo, física y química, el Instituto cuenta con un grupo de pedagogos y psicólogos, así como un área de tecnología, siempre con el propósito de estar integrados a los tiempos actuales.

Siempre en crecimiento

Las autoridades de esta institución que se mantiene a la vanguardia, impulsa la indagación e investigación, además de la escritura y redacción de los más de 700 alumnos que tiene el inmueble en sus diferentes niveles.

Generadora de alumnos destacados en diferentes áreas académicas, la rectora aseguró que la seguridad y preparación de los alumnos es lo más importante para la escuela, que también lleva cabo concursos internos como el de cálculo mental, con resultados exitosos.

“Nuestra finalidad es mantener la calidad educativa, preparar a nuestros alumnos de manera constante y adaptar nuestros programas a las necesidades actuales”, reiteró la rectora y fundadora del Instituto Liceo Federico Froebel.

En el inmueble, cuyo crecimiento en alumnos e infraestructura cumple con los estándares establecidos, la comunidad estudiantil y docente reconocen que la educación en la institución no es estática, porque la responsabilidad es continuar en crecimiento.

Con el programa de “Bachillerato internacional”, tan solo el año pasado, siete alumnos del Instituto lograron siete diplomas que además de reconocer el esfuerzo de la escuela y los padres de familia, brindar mejores oportunidades de becas o programas para aquellos que fueron destacados.

Además de impulsar la investigación y el pensamiento analítico, el Instituto brinda también talleres de artes desde el nivel preescolar, como el teatro, música y artes plásticas, donde los alumnos muestran el talento y diferentes capacidades.

Para la rectora, cumplir 50 años no solo refleja la calidad académica y la confianza de los padres de familia, sino también nuevos retos para continuar en crecimiento y dar una educación competitiva.