Pide arzobispo diálogo en los Servicios de Salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide arzobispo diálogo en los Servicios de Salud de Oaxaca

Se deben evitar discusiones callejeras donde no sale la verdad y se entrampan en otras situaciones: Chávez Botello


Pide arzobispo diálogo en los Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, se pronunció que por medio del diálogo y la verdad se solucione el conflicto entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y los trabajadores.

Rechazó en este lío la medición de fuerzas, de quien puede más, porque se trata de una forma de alargar las soluciones y puede ser motivo para cometer más injusticias de cualquier lado.

El conflicto entre las partes es por la falta de pago de unos 5 mil trabajadores por la falta de recursos, así como parte del reordenamiento en esta dependencia.

En este caso, señaló Chávez Botello que es necesario buscar los motivos que están causando los conflictos, pues mientras no se pise ni dialogue con la verdad es difícil llegar a acuerdos.

“En general, en el país, veo que ha fallado eso, el situarse en la verdad y segundo, que haya la disponibilidad de dialogar para ir avanzando. Sin tener miedo a los momentos de tensión; siempre llegar acuerdos y doblegando el corazón y la mente a la verdad, con lo que es factible”, expresó.

Observó la importancia del papel de los mediadores entre las partes en conflicto, debiendo ser personas ajenas al tema para que su función sea acorde con los intereses.

Para monseñor, es importante que ninguno de los dos, escondan la verdad para lograr acuerdos justos.

“Vamos a orar porque todos quienes están en esto, busquen la verdad”, dijo el prelado.

Se manifestó, también por evitar discusiones callejeras, donde no sale la verdad y se entrampan en otras situaciones.

Por otro lado, en el tema de la reconstrucción del Istmo, opinó que no se trata sólo de atender la emergencia, es no abandonar a los pueblos en este proceso porque no sólo se trata rehacer sus casas, urge reconstruir la vía y la dignidad humana, indicó.

“Oaxaca está deteriorada en muchos sectores, urge reconstruir la sociedad, la vida de la sociedad, no la casa, no sólo la política o las relaciones sociales, es todo”.

No se trata de una restauración física, de dejar la sociedad como estaba, con violencia y divisiones, es dignificar la vida humana, mencionó Chávez Botello.

En tanto, este fin de semana se reunieron en la Arquidiócesis de Antequera personas expertas en desastres, provenientes de Haití, peritos del estado de Morelos, para el análisis de la situación en Oaxaca.

Chávez Botello anunció la Jornada de Oración y Sacrificio por la Reconstrucción, la Reconciliación y la paz social para el próximo jueves 25, en templos, parroquias y capillas.

El mensaje primordial será por los que sufren y los pobres.


aa

 

Relacionadas: