Dream Machines, mejorando la movilidad de personas con discapacidad en Oaxaca |
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Dream Machines, mejorando la movilidad de personas con discapacidad en Oaxaca

La bicicleta para personas con discapacidad es un sueño que desde hace 19 años Adrian Carreño Ayuso ha buscado promover

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Numeralia

29

años reparando y fabricando todo tipo de bicicletas

3

meses tardó en fabricar la primera bicicleta para personas con discapacidad

7

días es el tiempo de fabricación de una bicicleta actualmente

De 8 a 10

mil pesos el costo de fabricación de una bicicleta especial

El gusto por las bicicletas inició en Adrián Carreño en su infancia y fue hasta su juventud que empezó a incursionar de manera formalen el ciclismo; el amor al deporte, hizo que abandonara sus estudios y se dedicara de lleno a las carreras ciclistas donde tuvo la oportunidad de viajar a diferentes partes de la república a competir.

Cuando forma su familia,  la necesidad de salir adelante impulsado por su pasión a las bicicletas lo llevó a crear su taller.  Por sus largos recorridos y experiencia en ciclismo se le facilitó empezarcon este negocio en donde se dedicó a componer, adaptar y fabricar este medio de transporte.

Actualmente su taller denominado Dream Machines ya no lo ocupa para reparar, se dedica a la fabricación de bicicletas con prototipos de su autoría y proyectos especiales de escuelas o particulares.

La bici para personas con discapacidad, tiene su propia historia. Carreño comenta que todo comenzó hace 19 años, cuando un familiar cercano lo busca para trabajar en un medio de transporte especial para una niña que padecía poliomielitis. Con la ayuda de internet encontraron un diseño como el que buscaban para este tipo de transporte y con algunas modificaciones del modelo y cambio en los materiales de fabricación, elaboraron la bicicleta especial en tres meses.

“Sentí una satisfacción muy grande al ver como se independizó de otras personas y su movilidad se facilitó”

Con el primer prototipo, buscó ayuda con una fundación para que lo apoyaran y pudiera fabricar más bicicletas de este tipo, lamentablemente, comenta Adrián,  lo rechazaron y le pusieron muchas trabas y excusas en cuanto a la movilidad de su bicicleta y el apoyo al proyecto.

“Me dijeron que no les servía para nada esta bicicleta, me pusieron mil pretextos, la mayoría me dijo que no se podía subir al taxi, no se podían quitar las ruedas, etc.”

Tras el rechazo y las malas críticas hacia su creación, decidió guardar el proyecto por más de cinco años sintiendo una gran frustración y continuando conla compostura de bicis en su taller, el cual se encuentra ubicado en la calle de Xóchitl casi esquina con la cuarta privada de La Noria, en el céntrico barrio de la Noria de la ciudad de Oaxaca.

Con el paso del tiempo, una particular lo busco para que fabricara dos bicicletas las cualesserían donadas a la Fundación Piña Palmera deZipolite, retomando así,la producción de su obra maestra.

Después del primer modelo se buscaron modificaciones porque que se encontraron algunos detalles de producción que fueron corregidos, como el freno en ambas ruedas y la tensión en la cadena para que no se saliera, así como la tracción delantera para que el manejo fuera exclusivamente con las manos, ya que el modelo es exclusivamente pensado para personas con problemas de movilidad en las piernas.

La poca información y proyección de su trabajo lo han llevado a buscar otro tipo de fabricaciones. La demandaactualmente se ha inclinado por los equipos tándem, que son las bicicletas diseñadas para ser maniobradas por dos personas, y proyectos para estudiantes del tecnológico.

Carreño busca que se conozca su trabajo y menciona sentirse muy satisfecho con los proyectos realizados hasta el momento y espera seguir elaborando este tipo de trabajos por mucho tiempo más.

 

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