Juchitán, sin árbol monumental de Navidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Juchitán, sin árbol monumental de Navidad

Ante la situación que se vive en la Ciudad no se logró juntar el PET para su elaboración, tan solo el año pasado se utilizaron alrededor de 3 mil 600 botellas.


Juchitán, sin árbol monumental de Navidad | El Imparcial de Oaxaca

El biólogo Eduardo Martínez Noriega Director del Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo Cacho” del Foro Ecológico Juchiteco, explicó que este año no se logró conseguir el material para la construcción del monumental árbol de navidad, que durante cuatro años consecutivos se realizó con botellas de PET.
Explicó que afortunadamente las instalaciones del Foro no sufrieron daños graves y este puedo continuar con sus actividades, sin embargo, muchas casas y edificios de la ciudad si sufrieron daños severos y las calles están llenas de escombros, las escuelas no funcionan y eso complicó la recolección del material.

“La mayoría de los años contamos con el apoyo de las escuelas para la labor de recolección, sin embrago en conjunto con la regiduría de ecología que se encuentra en nuestras instalaciones logramos hacer uno más pequeñito para que la tradición no se pierda e invitar a la gente que igualmente venga al encendido. Es pequeño, no se utilizaron muchas botellas, pero tiene el mismo objetivo de crear conciencia de cuidar el medio ambiente y reutilizar el material reciclable”, destacó.

Comentó que se utilizaron botellas de plástico, material reciclado en flores, para demostrarle a la gente que apear de todo lo que sucedió con los sismos todo sigue a delante y tenemos que seguir con nuestras actividades.

“Tenemos que hacer conciencia, que la gente tenga cuidado con todos los productos industrializados, hacer conciencia sobre la reutilización de las botellas de PET y con ello preservar el medio ambiente”, apuntó.

Martínez Noriega dijo que, a nivel mundial, México está considerado como uno de los países que consume más agua embotellada y refresco, por lo que hay una gran cantidad de botellas que se desechan y en muchas ocasiones van a dar a los ríos, arroyos y hasta al drenaje, causando con ello un grave problema.
El año pasado el árbol midió 7 metros de altura y 3 metro de diámetro, utilizando 3 mil 360 botellas de plástico (PET) de agua y refresco de 500 y 600 ml., mil 500 luces, 40 flores de noche buena elaboradas con botellas de refresco de 2.5 litros y 24 pelotas de color amarillo y verde como esferas.