Reciben clases en aulas de palma niños de San Mateo del Mar, Oaxaca
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Reciben clases en aulas de palma niños de San Mateo del Mar, Oaxaca

Estudiantes de San Mateo reciben clases en aulas de palma, debido a la falta de atención de las instancias gubernamentales, por lo que papás se organizan y construyen aulas


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Después de 61 días sin laborar, profesores de la Sección 22 de Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) decidieron reanudar clases en aulas improvisadas.

Al cumplirse tres meses desde que ocurrió el terremoto que afectó a las escuelas en esa comunidad Ikoots, ahora poco a poco retoman sus actividades escolares los niños de educación primaria.

Desde el 7 de septiembre, las escuelas de preescolar, primaria y secundaria resultaron dañadas en su totalidad, por lo que se suspendieron las clases en tanto se solicitaba la rehabilitación de las mismas.

Los niños de la escuela primaria Bilingüe Año de Juárez de la agencia municipal de colonia Juárez, reanudó actividades pedagógicas.

De acuerdo con los maestros del plantel, explicaron que tuvieron que rescatar las mesabancas para ocuparlas con la finalidad de que los niños reciban clases.

Detallaron que con la ayuda de los padres colocaron postes de madera y para dividir las aulas se colocaron palmas, esto para determinar el área donde le corresponde a cada niño.

De hecho, explicaron que los horarios en las que se les imparten clases a los niños que son de primero, segundo y tercero inician a partir de las 08:00 horas y concluye a las 12:00 horas.

En tanto que los de cuarto, quinto y sexto grado inicia a las 13:00 horas y finaliza a las 17:00 horas para que puedan irse a sus hogares aun con la luz del día.

Los maestros explicaron que esta escuela es la más grande e importante en esa agencia al igual que escuela Emiliano Zapata, que también sufrió daños estructurales.

Asimismo, solicitaron al gobierno del estado y federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que verifiquen las condiciones en las que se encuentran las escuelas.

En ese sentido, también pidieron que se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales para que la reconstrucción de forma inmediata.


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