En el Istmo la S-22 no quiere regresar a clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo la S-22 no quiere regresar a clases

De acuerdo con la Sección 22, casi 80 escuelas de Juchitán sufrieron severos daños y en las cuales no se puede laborar.


En el Istmo la S-22 no quiere  regresar a clases | El Imparcial de Oaxaca

El dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sector Juchitán, Chamill Castillo Martínez, aseguró que aún no existen las condiciones para el regreso a clases en los planteles de la ciudad, debido a que no hay garantías en las aulas, asimismo, exhortó a sus compañeros maestros del Centro Escolar Juchitán a “disciplinarse“ y no reanudar las labores el próximo lunes.

De acuerdo con la Sección 22, casi 80 escuelas de Juchitán sufrieron severos daños y en las cuales no se puede laborar. Las más dañadas fueron el Centro Escolar Juchitán, ubicada en el centro de la ciudad y la escuela Daniel C. Pineda en la Segunda Sección, ambas han sido demolidas.

Chamill Castillo expresó que los maestros tienen la disposición de reanudar las clases siempre y cuando construya nuevas aulas que garanticen la seguridad tanto para alumnos como para los profesores y que los padres de familia estén tranquilos.

Para ellos, sostuvo, los gobiernos, estatal y federal tienen que hacer su trabajo, lo cual consiste en verificar todas las escuelas y dejarlas en óptimas condiciones para el desarrollo de las actividades académicas.

Reclamó al gobierno federal el hecho que solo el Centro Escolar Juchitán haya recibido el beneficio de la construcción de aulas provisionales, toda vez que hay decenas de escuelas que también fueron dañadas.

La plantilla de trabajadores de la escuela primaria Centro Escolar Juchitán contemplan iniciar actividades el próximo lunes, por lo que el dirigente de la Sección 22 los exhortó a “disciplinarse“ y acatar los acuerdos de no volver a las aulas hasta que todas las escuelas estén en condiciones para laborar.

Aún así, este lunes se espera se reanuden las clases para los alumnos del Centro Escolar Juchitán en 36 aulas provisionales instaladas en la unidad deportiva “Binizaa“ al norte de la ciudad. Al menos 10 autobuses urbanos estarán a la disposición de padres de familia y estudiantes para su traslado.

Sin embargo, también se espera que los profesores de la Sección 22 impidan el retorno a las aulas en dicha institución y exigen a las autoridades la revisión de todas las escuelas dañadas, de lo contrario, no volverán a las aulas, debido a que las réplicas no cesan en la región del Istmo de Tehuantepec.

Además de Juchitán, cientos de escuelas más están con daños de los sismos de septiembre en toda la región del Istmo.


aa

 

Relacionadas: