El Istmo se prepara para el macro simulacro 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

El Istmo se prepara para el macro simulacro 2020

El próximo 20 de enero se contempla este ejercicio a nivel nacional; Protección Civil brindará el apoyo para fortalecer la respuesta ante sismos y otro tipo de contingencias


El Istmo se prepara para el macro simulacro 2020 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con la finalidad de colaborar con la cultura de la prevención y fortalecer la respuesta ante la contingencia, el día de mañana lunes 20 de enero, se llevará a cabo un macro simulacro contemplado a nivel nacional que simulará un sismo de gran magnitud en punto de las 11:00 de la mañana.

El delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, explicó que municipios de la región del Istmo ya se preparan para participar, pues Oaxaca es uno de los estados que más sismos ha registrado en los últimos años.

“A las 11:00 en punto del día a nivel nacional vamos a realizar un simulacro en las viviendas, edificios, oficinas, escuelas y todos tenemos que participar, lo hemos estado dando a conocer, así como la liga para que puedan registrase. Te dan un número de folio y después el día del simulacro puedas enviar las evidencias de la participación, otorgándoles un reconocimiento del simulacro 2020”, destacó.

“La Finalidad es que todo mundo sepamos qué debemos hacer cuando se presenta un sismo, como buscar un lugar seguro, resguardarse, no correr, no empujar, no gritar y muchas cosas que tenemos que aprender para saber cómo actuar durante un evento de esta naturaleza, entre familia como debemos actuar y esperamos que participemos todos”.

Señaló que en el caso de la Coordinación Regional, el simulacro será realizado en las instalaciones del palacio municipal de Tehuantepec, en donde participarán el ejército, la Cruz Roja y los tres órdenes de gobierno, además de la propia ciudanía, “Lo estamos haciendo en el palacio municipal para que la gente participe, no lo hacemos en el mercado porque ahí tendríamos que hacer preparativo por lo menos entre 6 a 7 meses para poder armarlo y que participen los comerciantes y la gente que ahí acude, pero se tendrá que preparar desde luego más adelante”.

Reiteró la invitación para que todos puedan participar y estar atentos durante este día, además que se tendrá movimiento por parte de las corporaciones de rescate y policías.

Recomendó mantenerse alertas pues las alertas sonarán en punto de las 11:00 de la mañana por lo que es necesario mantener la calma y no causar pánico, así como evitar obstruir el paso en las calles y participar con calma y atención a las indicaciones de Protección Civil y autoridades.
Cabe destacar que municipios como Juchitán, Laollaga, Ixtaltepec, entre otras, ya se encuentran inscritos para realizar este macro simulacro.


aa

 

Relacionadas: