Salina Cruz, municipio de alto riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Salina Cruz, municipio de alto riesgo

Blanco de epicentros para los sismos, sino por encontrarse rodeado de instalaciones petroleras sin que existan rutas de evacuación


Salina Cruz, municipio de alto riesgo | El Imparcial de Oaxaca

Por su ubicación geográfica, el municipio de Salina Cruz se encuentra asentado en una zona de alto riesgo, no sólo por ser blanco de epicentros para los sismos, sino por encontrarse rodeado de instalaciones petroleras sin que existan rutas de evacuación o un plan en materia de Protección Civil en caso de siniestro.

Los sismos tienen a la población al borde del nerviosismo, pues temen que se repita el episodio vivido en septiembre de 2017.

El experto en materia de seguridad y Protección Civil, Carlos García Pacheco, opinó que especialmente los habitantes de Salina Cruz deben prepararse para enfrentar toda clase de fenómenos naturales, aunado a otro tipo de accidentes.

Advirtió que el puerto es atravesado por una amplia red de tuberías que transportan material peligroso de la refinería Antonio Dovalí Jaime a la Terminal de Operaciones Marítimas, recorriendo más de 40 colonias.

García Pacheco reconoció que Salina Cruz únicamente cuenta con una posible vía de evacuación, avenida que conecta con Tehuantepec y que podría no ser tan segura.

“Hay que echarle un vistazo al 2017 para darnos cuenta que había un total desorden en las vialidades, toda la gente quería abandonar la ciudad (durante el sismo) y estaban provocando una serie de accidentes”, agregó.

Por esta razón precisó que resulta de suma importancia que autoridades sumen esfuerzos para crear un plan de Protección Civil en colaboración con las dependencias y cuerpos de emergencia para estar preparados ante cualquier contingencia.


aa

 

Relacionadas: