Avanza reacomodo de comerciantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Avanza reacomodo de comerciantes

El ingreso al mercado público 5 de Septiembre va de 60 a 70 por ciento


  • Avanza reacomodo de comerciantes
  • Avanza reacomodo de comerciantes

Hasta el momento el traslado de los locatarios al Mercado Público 5 de Septiembre de esta Ciudad va entre un 60 y 70 por ciento, así lo informó el Secretario municipal Delfino Morales Felipe, luego que desde hace dos años realizan sus ventas en el parque central debido a los daños que sufrió este centro de abastos por el terremoto del pasado 7 de septiembre del 2017.

Explicó que ha sido un proceso lento por algunas adecuaciones que se están realizando en los locales, sobre todo en donde las medidas no coinciden, como las planchas de la parte alta en el área de venta de artículos de joyería.

Reconoció que además los comerciantes que tiene sus locales en el pasillo que se ubica entre el palacio municipal y el mercado, así como los del área de Avenida Juárez que hasta el momento no podrán regresar, toda vez que se está trabajando en la reconstrucción del edificio del palacio municipal.

“Es un promedio de 40 por ciento de comerciantes que todavía se encuentran en el parque central y que aún están por ingresar al mercado, algunos porque están haciendo mejoras y les hemos dado esta semana para poder terminar sus locales”.

Señaló que han dialogado con los padres de familia del jardín de niños Cosijoesa, que piden que se abra el paso de norte a sur para que puedan ingresar sobre la calle 5 de Septiembre, por lo que se han tomado medidas pertinentes para que los niños puedan ingresar sin mayor problema.

Destacó que únicamente se tendrán locatarios que de alguna manera no pueden ingresar en este momento a sus locales del mercado, y la gente que vendía bajo los portales del palacio municipal, así como las garnacheras que vendían sus productos en los portales, “son los que se van a mantener todavía en el parque “Benito Juárez”.

“Estamos elaborando un censo de las personas que se quedarán en el parque, no vamos a permitir que ingresen ambulantes; en el 2017 toda la gente que ingresó, lo hizo de manera desordenada, muchos ocuparon espacios muy grandes que no les correspondía, por eso haremos el censo y poder regular este tema ocupando solo el espacio necesario reacomodándolos, para dejar el mayor espacio posible para que la gente pueda disfrutar del parque”, aseguró.

Reconoció que se le causó mucho daño a las instalaciones del parque, sobre todo porque los comerciantes utilizaron las jardineras poniendo ladrillos y blocks para hacer una plancha, y se buscara a través de las regidurías de parques y panteones, ecología y servicios municipales, para instar árboles y mejorar las instalaciones del parque.

Morales Felipe dijo que esperan que en 15 días se haya podido recuperar parte del parque central para que la población pueda disfrutar de un sano esparcimiento, “ese es el tiempo platicado con los comerciantes, vamos a hacer el reacomodo y ya toda la gente tendría que estar en su lugar para que se pueda disfrutar un poquito de este parque”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: