IEEPCO suspende una reunión en los Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

IEEPCO suspende una reunión en los Chimalapas

Desde el 2016 los pobladores pidieron ser tomados en cuenta, pero el actual presidente municipal se opone


  • IEEPCO suspende una reunión en los Chimalapas
  • IEEPCO suspende una reunión en los Chimalapas
  • IEEPCO suspende una reunión en los Chimalapas

Beatriz T. Casas Arrellanes, directora ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral del Estado de Oaxaca, (IEEPCO) convocó en calidad de mediadora entre agentes municipales inconformes y el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Víctor Zarate Lorenzo, a una reunión para tomar acuerdos sobre la participación de las agencias municipales en el nombramiento del próximo presidente municipal de Santa María Chimalapa, ya que las agencias municipales exigen participar en las elecciones para elegir a su presidente municipal.

Desde el 2016 pidieron ser tomados en cuenta, pero mediante acuerdos firmados en esta instancia acordaron que para este proceso se les permitiera participar, sin embargo, el presidente municipal no quiere cumplir ese acuerdo y en virtud de que los agentes municipales respondieron favorablemente a la convocatoria, Zarate Lorenzo no se presentó y en razón a ello la reunión se pospuso y se reagendó para el próximo jueves en la ciudad capital en las instalaciones del IEEPCO.

Cabe destacar que la reunión estaba programada a las 13:00 horas en las instalaciones del COPLADE de Matías Romero, por lo que el presidente municipal al enterarse de la presencia de agentes municipales y ciudadanos de más de 10 agencias, optó por no presentarse y comunicarse con la responsable de la agenda para suspender la reunión.

Esto de acuerdo a la asamblea que sostuvieron los representantes de las agencias municipales, lo entendieron como una cerrazón del presidente municipal a no aceptar y cumplir los acuerdos que el mismo firmó a fin de que le permitieran ejercer su mandato y que en esta ocasión se permitiera la participación de los agentes, pero en vez de eso ha estado hostigando a los agentes municipales.

Aun así, los agentes municipales no han bajado la guardia y se manifestaron en llegar a las últimas consecuencias con la finalidad de heredarles a sus hijos un municipio libre y democrático donde puedan manifestar sus ideas sin ser amenazados como ahora ellos sufren ese atropello.

Los agentes municipales en asamblea acordaron asistir a la ciudad de Oaxaca a esa reunión, de igual manera se anotaron personas voluntarias para asistir a esa reunión pues quieren encarar al presidente municipal para que cumpla permitiendo la participación libre en este proceso electoral.

Como propuesta única hicieron hincapié en que no propondrán candidatos, acentuando de que los proponga la cabecera municipal, a esos aceptarán y de ahí ellos escogería a la mejor propuesta, lo único que desean es emitir su voto de manera libre, ya que nunca han participado en este proceso.


aa

 

Relacionadas: