Damnificados de Juchitán seguirán esperando
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Damnificados de Juchitán seguirán esperando

A más de dos años de que un terrible terremoto causará severos daños a los pueblos del Istmo, cientos de familias se encuentran a la espera de poder recibir el apoyo para la reconstrucción


Damnificados de Juchitán seguirán esperando | El Imparcial de Oaxaca

A más de dos años de que un terrible terremoto causará severos daños a los pueblos del Istmo, cientos de familias se encuentran a la espera de poder recibir el apoyo para la reconstrucción de sus viviendas, un tema complicado pues desde el primer censo realizado para lograr ser beneficiado por los recursos del Fonden, muchos quedaron fuera, otros sufrieron daños con los sismos subsecuentes y a la fecha no han recibido ni un solo peso.

Ante esta situación se logró la realización de un segundo censo, con el cual se podría apoyar a las familias que por alguna razón no fueron beneficiadas desde un principio, el tema se ha venido retrasando por diversos motivos, entre los que se encuentran la llegada de un nuevo gobierno federal, que pidió entre otras cosas, esperar hasta tener una evaluación técnica, acompañamiento que se les daría a las familias para tener la certeza de que los recursos serían bien utilizados y sobre todo que habría una verificación de las viviendas dañadas.

Finamente y después de una serie de dimes y diretes en relación al tan ansiado y famoso segundo censo, las autoridades gubernamentales indicaron que sí se cumpliría y en el marco de los dos años del terrible suceso.

El pasado 7 de septiembre el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) David Ricardo Cervantes Peredo, indicó que se destinarían más de mil 900 millones de pesos de presupuesto federal aprobado para el 2019, para un total de 15 mil 243 acciones, de las cuales el 65 por ciento aproximadamente corresponde a viviendas que sufrieron daño total.

“Adicionalmente se aplicarán en este mismo año 131 millones de pesos provenientes del Fonden para atender a mil 91 familias con daño total en sus viviendas y por otra parte el gobierno estatal destinará un monto similar para atender a las familias que sus viviendas sufrieron daños parciales y menores”, aseguró en ese momento.

Sin embargo, el Gobierno del Estado no cuenta con los recursos para apoyar a estas familias, así lo dio a conocer el presidente municipal de Juchitán Emilio Motero Pérez, durante la conferencia de prensa otorgada para informar los resultados de la reunión con el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, en relación a diversos tópicos presentados, entre ellos el tema de la reconstrucción.

Señaló que se desconoce que si la Federación aportará o transfiere su parte, o si el gobernador cuenta con otro financiamiento de donde pueda obtener el recurso, pero en este momento no hay dinero para atender lo del segundo censo.

Mientras tanto la información que se tiene por parte del Gobierno Federal es que se continuará con las verificaciones, toda vez que el Comité Técnico del FONDEN ya autorizó dichos recursos.

En este caso el apoyo por daño total será de 120 mil pesos y para daño parcial de 35 mil pesos. Este último apoyo es responsabilidad del gobierno de Oaxaca, por lo que la atención inmediata será a los casos de daño total.