Crece cultura de prevención con simulacros en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Crece cultura de prevención con simulacros en el Istmo

Escuelas, empresas y gobierno participan en simulacro nacional en conmemoración del Día nacional de Protección Civil


Crece cultura de prevención con simulacros en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Williams López Cabrera, coordinador municipal de protección civil informó que este jueves se realizó un macrosimulacro en el marco del Día Nacional de Protección Civil y 34 años del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985, participando todos los centros de trabajo de los tres órdenes de gobierno, las centros educativos como el CECYTE, CONALEP, CESEEO, IESIT, TECNOLOGICO, la iniciativa privada y las gasolineras establecidas en el municipio, en donde el personal de la coordinación municipal acudió para observar y estar atentos al desarrollo de esta actividad.

“Estuvimos atentos del desarrollo del simulacro en cada uno de estos lugares para constatar el procedimiento que ejecutan cada uno de estas brigadas que conforman la unidad interna de protección civil de estos centros de trabajo. La intención es que se fomente la cultura de la prevención, realizando simulacros en estos centros de trabajo”, destacó.

Indicó que se tuvo la participación de la policía municipal, de la policía vial, de la policía estatal, de la guardia nacional, de las ambulancias y del Heroico Cuerpo de Bomberos, en coordinación para la realización del simulacro.

Señaló que la participación de la población fue muy buena, en donde los integrantes de las brigadas de protección civil de cada uno de los centros de trabajo hicieron partícipe a los ciudadanos que en ese momento se encontraban en sus áreas, “Participaron, se involucraron y siguieron las instrucciones que en ese momento les estaban dando”.

“Con esto estamos observando que ha ido creciendo la cultura de la prevención a raíz que la gente va entendiendo que los simulacros, son una herramienta que nos sirve para mejorar y prevenir accidentes y desastres”, detalló.

Comentó que la experiencia que se vivió hace dos años con el terremoto y que de alguna manera nos dejó marcados, debe servir para adquirir la curiosidad y querer averiguar qué fue lo que sucedió y de qué manera podemos evitar que nos cause daño nuevamente, pues con los simulacros se aprende como actuar y protegerse.

“Debemos aprender, prepararnos siguiendo las instrucciones de la protección civil y sobre todo evitar todo tipo de riesgo que ponga en peligro la vida, por eso es importante este tipo de ejercicio y la población debe participar, nosotros recomendamos que se realicen tres veces al mes simulacros con diferentes hipótesis, aunque la Ley dice que se deben realizar dos veces por año en cada centro de trabajo”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: