Recolectores de basura protestan en La Ventosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Recolectores de basura protestan en La Ventosa

Previo a los festejos patrios exigieron el pago a un chofer de volteo y su mantenimiento; fueron atendidos por el agente municipal


  • Recolectores de basura protestan en La Ventosa
  • Recolectores de basura protestan en La Ventosa
  • Recolectores de basura protestan en La Ventosa

El Sindicato de Recolectores de Basura de La Ventosa, perteneciente a Juchitán, protestó, con todo y carretones repletos de desechos, frente a las oficinas de la Agencia Municipal para exigir a las autoridades el apoyo para el mantenimiento de un volteo, diésel y el pago de un chofer para el traslado de lo recolectado al basurero municipal.

La manifestación se dio justo antes del inicio de los juegos deportivos que se llevan a cabo año con año en la población en el marco de las fiestas patrias. La movilización retrasó el inicio las competencias de atletismo.

Los jóvenes se preparaban para las competencias deportivas, cuando al menos seis carretones repletos de basura se estacionaron en la calle Miguel Hidalgo frente a la Agencia Municipal.
Julio López Castillo, Leobardo Castillo y Francisco Fuentes, encabezaban al grupo inconforme, que solicitó un diálogo con el Agente Municipal José Vera Cartas.

López Castillo dijo que en otras administraciones, la autoridad los apoyaba con el pago de un chofer, el diésel y el mantenimiento del volteo que traslada los desechos al basurero municipal, ubicado a unos 3 kilómetros al oriente de la comunidad.

Dijo que ahora que no cuentan con el apoyo, los desechos se están acumulando en un predio a un costado del río Lagartero, lugar que ocupan como centro de transferencia. También denunció que algunos vecinos arrojan la basura en el interior del río.

Los manifestantes fueron recibidos por el agente municipal José Vera Cartas, quien aseguró que los recolectores no presentaron la unidad de volteo ante la autoridad en el inicio de la administración por lo que el vehículo no había estado considerado como parte los bienes municipales.

Sin embargo, dijo que hará suya la demanda de los recolectores ante el presidente municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez, a quien le presentará mediante un oficio el próximo miércoles, la solicitud del pago del chofer, la dotación del diésel y todo lo que se requiera para que los integrantes del sindicato puedan realizar su trabajo de manera óptima y no se afecte a la población ni al medio ambiente.

Pidió a los recolectores continuar realizando su trabajo con conciencia ecológica y no dañen la imagen del pueblo, mientras se presenta la solicitud a las autoridades correspondientes.

El Agente Municipal elaboró el oficio que fue firmado también por los integrantes del sindicato de recolectores para ser presentado ante el alcalde Emilio Montero. Una vez elaborado el oficio, los recolectores retiraron sus carretones y permitieron la realización de las competencias deportivas.